google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Lo que dejó el viaje de Caputo a Brasil: ¿habrá un nuevo acuerdo con el FMI para antes de fin de año?

ECONOMÍA 01/03/2024 Rubén Ramallo*
568305

El viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a Brasil puede ser el indicio de que el Gobierno y el FMI estarían acelerando las negociaciones para tener listo un nuevo programa financiero, que de ponerse de acuerdo en las reuniones técnicas podría cerrarse en las próximas semanas.

Según fuentes cercanas a las negociaciones la discusión pasa por estas horas en que "ancla nominal" darle a la economía en la próxima etapa del plan económico del Poder Ejecutivo.

A lo anterior se suma la cuestión de los fondos que se podrían conseguir para incrementar las reservas del Banco Central ante una hipotética salida del cepo cambiario y un incremento del ritmo de devaluación del dólar oficial.

El primer paso de estas conversaciones se dio con la visita a nuestro país de la subdirectora gerente Gita Gopinath y continuaron con la presencia de Kristalina Georgieva en la cumbre de ministros de Economía y banqueros centrales del G20, y todo hace suponer que se intensificarán en breve con reuniones en ambas capitales.

El apoyo del FMI

Refiriéndose a la situación de Argentina, la directora gerente del FMI destacó "los esfuerzos sostenidos para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas", luego de que Gopinath le había pedido al Gobierno cierta moderación en la velocidad de las reformas y "pragmatismo" para llegar a un consenso social y político que las hiciera sostenibles.

"Excelente reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del G20", sintetizó Georgieva a través de sus redes sociales después de la reunión.

Según algunas fuentes oficiales, el plazo de las negociaciones podría extenderse hasta el momento en que finaliza el actual esquema de desembolsos, que es en noviembre, pero la intención es cerrarlo a la mayor brevedad posible.

En las conversaciones entre los equipos técnicos deben surgir ideas superadoras en lo que respecta a la política cambiaria que aplica el Banco Central, pues el esquema actual genera dudas en cuanto al ritmo en que se va desdibujando el salto cambiario de diciembre pasado.

No obstante, en recientes declaraciones el Ministro de Economía defendió el mecanismo, pues considera que aun tiene mucho margen de acción, si se compara la cotización actual con la vigente en años anteriores y no tanto en el corto plazo reciente.

Por otra parte, también existe algún tipo de objeción en lo que hace a la política de tasas de interés, pues el FMI estaría pensando en pasar a un esquema de rendimientos positivos, es decir a contramano de lo que sucede en la actualidad.

En lo que hace al programa vigente, con vistas a la octava revisión a realizarse a fines de marzo, el objetivo de u$s6.000 de acumulación de reservas estará, a priori, sobrecumplido dado que, desde el 10 de diciembre a la fecha, el BCRA compró u$s8.703 millones. Además, al 31 de enero, el Central contabilizó reservas netas negativas en torno a los u$s7.270 millones. En cuanto al plano fiscal, se deberá alcanzar un superávit primario de $962.400 millones y en diciembre el Gobierno se aseguró un margen, logrando uno de $2 billones.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0