google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

PJ 2024: lista de unidad, reconstrucción de una identidad santafesina y alianzas amplias

POLÍTICA 04/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
M3kPHrhKj_1300x655__1

Después del peor año electoral de sus 70 años de historia el peronismo santafesino empezó a desperezarse y comenzó a dar los primeros pasos en un nuevo camino que tendrá su primer hecho importante en las elecciones partidarias del próximo 12 de mayo

El consenso entre los dirigentes que quedaron en pie es la conformación de una lista de unidad, porque ir a un proceso de elecciones internas en este contexto, entienden, profundizaría aún más, si eso es posible, la distancia con una sociedad muy enojada con los dirigentes políticos.

También por razones prácticas: una lista, para ser autorizada a participar de elecciones internas, necesita contar con unos 500 candidatos entre autoridades partidarias provinciales, departamentales, de unidades básicas y congresales.

"La idea es que el presidente sea alguien que pueda ponerse por encima de los distintos sectores internos del partido, que priorice al conjunto y no a sus intereses personales, e iniciar un proceso que los incluya a todos en el marco de un armado amplio y sin exclusiones, donde se priorice la representatividad territorial y no el dedo de nadie", expresó uno de los dirigentes que participó de reuniones y un almuerzo después del lunes de carnaval en Santa Fe.

De alguna manera buscan recrear el escenario de 2018, que terminó con la recuperación de la provincia en 2019, porque además piensan que el rumbo que tomó la política con la irrupción de Javier Milei terminará inevitablemente con la vuelta del escenario de los tres tercios que dominó las elecciones provinciales hasta las de 2023. Nombres para la presidencia del partido hay varios y el mes próximo empezarán a buscar un consenso.

No menos importante en este proceso será la (re) construcción de una identidad santafesina que, consideran, fue uno de los pilares sobre el que se apoyaron los éxitos electorales hasta 2007, además de dirigentes y cuadros políticos que la implementaron, y que entienden se perdió a partir de la llegada del kirchnerismo. "No será el cordobesismo pero casi" ironizó alguien que participa de la charlas.

"Tenemos que construir una nueva identidad santafesina a partir de la idiosincrasia y de los intereses de los santafesinos. Hay sectores amplios de la clase media y vinculados al sector productivo que dejaron de votarnos porque priorizamos un proyecto nacional que muchas veces chocaba con los intereses de la provincia y así nos fue", le dijo a El Litoral uno de los dirigentes consultados, que viene trabajando en esta tarea.

Finalmente, buscarán que las alianzas que se construyan tengan su correlato en las listas electorales a partir de la representación territorial, y que se deje de lado el dedo y los vínculos reales o presuntos de quienes vayan a integrarlas. "No rechazar a nadie, pero cada uno tendrá la representación que surja de los desempeños electorales", explicaron.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0