google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Docentes: los paros frenan la oferta de Maximiliano Pullaro

POLÍTICA 06/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ghrvnolx0aawekpjpeg

El conflicto con el sector de los docentes se mantiene en combustión en Santa Fe, fogoneado por el recorte del presidente Javier Milei al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Plan 25, que suma una hora de clases, y por una negociación local que tuvo una primera oferta que los maestros rechazaron en forma contundente.

El martes 12, el gobierno de Maximiliano Pullaro pondrá sobre la mesa una nueva propuesta salarial. Mientras tanto, esta semana los docentes volverán a las calles. La disputa se presenta tan trabada que hasta acordar la fecha del próximo encuentro paritario fue problemático.
 
Tanto es así que este lunes, en horas del mediodía, el gobierno provincial citó a los gremios para el próximo jueves 7, día que ya estaba anunciado el primer día de paro de Sadop (docentes privados) y de Ctera. Aún faltaba que definiera Amsafé, que finalmente se plegó a esas mismas jornadas.


Docentes en conflicto
Apenas terminó el encuentro de delegados de los docentes de las escuelas públicas, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé calificó el hecho de que los hayan citado para el jueves como una “provocación”, pero confirmó que asistirían. Unas horas después, la respuesta llegó del ministro de Educación, quien canceló la mesa de negociación y la reprogramó para la semana próxima.
“Desde el gobierno provincial apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, sostuvo José Goity, el elegido por Maximiliano Pullaro para comandar el Ministerio de Educación.

El primer ofrecimiento que formalizó la administración centralfue una suba del 7% para marzo, sobre la base del salario de diciembre. Los gremios no lo recibieron bien. La interpretación de los mismos números, desde el gobierno provincial, fue distinta. Argumentaron que la gestión de Maximiliano Pullaro tuvo que hacerse cargo de un acuerdo paritario con cláusula gatillo que firmó el exgobernador Omar Perotti antes de irse y que, por lo tanto, la recomposición abonada hasta ahora, y que fue superadora respecto de otros sectores económicos, correspondía a esta gestión.

El ajuste de Javier Milei
Ese tire y afloje se resintió más con la confirmación de que los fondos nacionales de Incentivo Docente y del Plan 25 se cortaron. Rodrigo Alonso, de Amsafé, calculó que representaban casi 30 mil pesos en los salarios docentes. Entre las consignas de la marcha del jueves, incluyeron, además los reclamos de aumento de salario y jubilaciones, y la devolución del Fonid.

Desde el gobierno provincial ya confirmaron que -tal como sucedió con los subsidios al transporte– no se hará cargo de las partidas nacionales que cortó Javier Milei, por lo tanto, este mismo mes los trabajadores de la educación de Santa Fe verán impactar el ajuste en sus recibos de haberes. La discusión ahora es cuánto pueden exigir los sindicatos dentro de la negociación local que permita compensar esa quita.

Maximiliano Pullaro juega la carta del ausentismo
Como contrapartida, el ministro Goity insiste en meter en la discusión salarial el alto nivel de ausentismo docente en Santa Fe. En la previa a la nueva convocatoria, desde provincia detallaron que en 2023 llegó al 25,3%, cifra que duplica a otras provincias. El costo de pagar los reemplazos fue de 100.000 millones de pesos, según el gobierno, lo que equivale a dos meses de salarios del sector.

En el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos, informaron que en el sector docente, por cuidado de suegros, se pagaron casi 18.000 días en 2023; por cuidado de tíos, un total de 11.300 días, y por sobrinos, unos 3.000 días, además de otros parentescos. Amsafé Rosario respondió con su propio informe, en el que hace un relevamiento sobre las condiciones edilicias de las escuelas en la ciudad.

En sus respectivas asambleas, tanto Sadop como Amsafé resolvieron no dar clases jueves y viernes. La definición de los días de paro ya estaba cerrada por parte del gremio de los docentes de las escuelas de gestión privada, no así de parte de Amsafé, que definió plegarse a las mismas fechas aún con la convocatoria de provincia ya oficializada. La jornada del 7 de marzo lleva como premisa “abajo el plan motosierra de Milei y Pullaro” y coincide, además, con el paro dispuesto por Ctera.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0