google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: qué pasará con el crawling peg, la respuesta del Gobierno al mercado

ECONOMÍA 07/03/2024 Liliana Franco*
pack-of-lies-the-us-currency-on-background-of-dollarsjpg

En los últimos días, distintos economistas plantearon la necesidad de modificar el esquema oficial de devaluación de 2% mensual (crawling) para evitar que el tipo de cambio real no pierda competitividad, dado el fuerte avance de la inflación. Sin embargo, una alta fuente de la Casa Rosada señaló a Ámbito que a nivel oficial evalúan que el dólar oficial se encuentra en un nivel razonable y que, en todo caso, los financieros estuvieron en valores extremadamente altos.

Uno de los que abordó el tema recientemente fue Domingo Cavallo, en su blog. Tras señalar que “la tasa de inflación de febrero estuvo más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras”, el exministro afirma que “la caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”.

Al respecto, calcula que “el tipo de cambio real ya está en niveles cercanos a los del promedio del período 2018-2023. Esto significa que el tipo de cambio real relevante para las exportaciones, que es menor al de las importaciones a causa del impuesto país, se acerca peligrosamente a los niveles desde los que debió devaluarse en el pasado”.

Sin embargo, para el Palacio de Hacienda el tipo de cambio no está desalineado. Una alta fuente oficial comentó a este medio que el tipo de cambio real del lapso 2018-2023 (al que hace referencia Cavallo) es muy alto para la economía argentina en un contexto de déficit cero y sin financiamiento del Banco Central al Tesoro.

Tras estimar que el índice de precios se ubicaría en 17% en marzo y 13% en abril, el economista Martín Rapetti considera que “la dinámica inflacionaria que estamos proyectando chocaría con la estrategia cambiaria de ajustar el tipo de cambio oficial al 2% mensual, porque terminaría licuando para fines de abril casi toda la ventaja cambiaria conseguida con la suba del 120% del dólar en diciembre”.

Evalúa que, de mantenerse el esquema, al comenzar mayo, el valor real del tipo de cambio oficial estaría entre y 20% y 30% por debajo de lo que puede considerarse el nivel de equilibrio, razón por la cual considera que se debe acelerar el ritmo de devaluación.

Con todo, a juicio del director de Equilibra, el Gobierno tiene incentivos para mantener el actual ritmo de devaluación hasta fines de abril, cuando vencen u$s7.640 millones de bonos duales y dólar linked.

La prioridad de Gobierno

Debe tomarse en cuenta que, para la conducción económica, la prioridad es bajar la inflación -y de esta forma evitar que se agudice la situación social-. Obviamente, una aceleración de la devaluación dificultaría la desaceleración de los índices de precios.

Las últimas mediciones parecen confirmar el anticipo del ministro Caputo en cuanto a que el índice de febrero estará más cerca del 10% que del 15%, pero difícilmente en marzo se logre un dígito, según los analistas, dados los aumentos previstos en tarifas, educación y otros rubros.

De donde -y de no mediar situaciones excepcionales – la decisión del equipo económico parece encaminada a mantener por el momento el actual esquema cambiario. En todo caso, las autoridades tienen a mano la posibilidad de bajar las retenciones.

Por lo pronto, las tasas implícitas de devaluación en los contratos de dólar futuro han comenzado a incorporar un crawling de 2% en lo inmediato.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0