google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por demoras en los pagos, empresas de energía advierten a Caputo: "Está en riesgo el abastecimiento"

ECONOMÍA 09/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
540863

Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, las cámaras que representan a las transportadoras y generadoras de energía del país hicieron una advertencia al Gobierno por la crítica situación que padece el secto. "Hay serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad", aseguraron.

La misiva llega horas después de que la principal transportadora de energía, Transener, pusiera en duda el pago de sueldos de marzo debido a la demora en el pago de los servicios prestados por parte de los distribuidores y en medio de una fuerte política de recorte de subsidios desplegada por el gobierno nacional.

Empresas de energía advierten que el abastecimiento está "en serio riesgo"

"Venimos observando con extrema preocupación que el Tesoro no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía, respecto a las ‘Necesidades Financieras para el MEM’, para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en el pago a los Agentes Transportistas y Generadores, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad. Al respecto cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones", señala el documento que firmaron Pablo Tarca (Ateera) y Gabriel Baldassarre (Ageera),

La Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) sostienen que el sector mantiene una "extrema preocupación" por la falta de pagos que Cammesa (la firma estatal que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas) debe recibir del Tesoro Nacional.

"Este contexto, no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Por todo lo expuesto, solicitamos al señor Ministro que se regularicen las transferencias de los fondos necesarios a Cammesa, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las necesidades financieras para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al vencimiento de las transacciones económicas", agregaron en el comunicado.

Según las asociaciones firmantes, Cammesa aún debe a transportistas y generadores el 50% de la transacción de noviembre de 2023 y el 100% de la transacción de diciembre de 2023. "Destacamos que el próximo 12 de marzo vencerá la transacción del mes de enero de 2024″, indicaron al respecto.

Además, "cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones".

Subsidios en tarifas: Transener pone en duda el pago de sueldos

Transener anunció hoy que la mora en el pago de CAMMESA a las empresas del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y la falta de certidumbre sobre futuras erogaciones -solicita al menos el pago de un mes completo de todo el período adeudado- pone en riesgo el pago de obligaciones y salarios de marzo.

El Comité Ejecutivo de CAMMESA se reunió hoy "ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en el mes de Marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual", indicó en la notificación que envió Transener a BYMA.

"La falta de recursos en CAMMESA para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados", siguieron.

La firma detalló que a la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, "estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos". 

"Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de CAMMESA, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad", detalló. 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0