google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pullaro advirtió que "no podemos retroceder frente al narcotráfico"

POLÍTICA 11/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
F8-7bfic0_1300x655__2

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puso de resalto que el inédito nivel de respuesta de las organizaciones criminales a la acción del Estado tiene que ver con el hecho de que se haya interrumpido las comunicaciones de los detenidos con el exterior, impidiendo así la organización de delitos desde las cárceles. Y que "con el profundo dolor" por las víctimas y por tener la responsabilidad de conducir la provincia en estas circunstancias, advierte que ésta es "el único camino posible" para terminar con el flagelo, que desde hace años produce muertes de inocentes.

En el marco de la conferencia de prensa que compartió con los ministros nacionales Patricia Bullrich y Luis Petri, el mandatario santafesino comenzó por trasladar su "solidaridad y el abrazo más profundo" a los familiares de las víctimas de los recientes atentados, y una particular consideración a los miembros del Servicio Penitenciario, que se vieron comprometidos en el que acabó con la muerte del colectivero, como parte de "estos cobardes ataques".

Pullaro reconoció "el inmenso trabajo del Ministerio Público de la Acusación" en conjunto con las fuerzas policiales para esclarecer los hechos, y llevar a la cárcel a todos los autores materiales e intelectuales. Recordó que en su gestión como ministros "detuvimos a las bandas y les quitamos los bienes", pero que en este caso la reacción obedece a las medidas para cortar los vínculos de los presos con el exterior.
"Quieren quebrar una determinación que tiene el Estado, tanto la Nación como la provincia, y en cabeza de los tres poderes. La Legislatura acompañó con las leyes que se aprobaron y las que se van a tratar, y el Poder Judicial está participando activamente. Y va a haber acompañamiento desde el Congreso, como también lo hubo para la ley Bases", añadió, dirigiéndose directamente a la ministra Bullrich y replicando la "chicana" que, en medio de la sintonía general del discurso, había deslizado previamente la funcionaria nacional.

"No vamos a escatimar ningún recurso. Hemos avanzado muchísimo y queremos dar con todos los responsables. Ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé datos certeros y nos permita saber quienes planearon y ejecutaron estos hechos", insistió, confiando en que desde el propio entorno de los involucrados se puede obtener información frente a la brutalidad de los crímenes.

En cuanto a la represalia estatal, prometió que los culpables "van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel", y que desde el gobierno "vamos a trabajar fuertemente para poder recuperar la paz y la normalidad. Hay una determinación inquebrantable de terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe".
Frente al dolor y el miedo por la seguidilla de atentados y amenazas, insistió en que "la decisión que tomamos tiene que ver con que ya había víctimas inocentes en la ciudad de Rosario, y se hacía desde la cárcel, porque estas organizaciones entendían que desde allí podían tener el control de las calles. Lo mas fácil sería aflojar, darles los celulares, dejarlos que sigan actuando y también matando. Pero a eso lo tenemos que cortar, y no podemos retroceder".

Acciones en progreso
A su turno, y consultada por un periodista, la ministra Bullrich confirmó que los integrantes de fuerzas federales que llegarán a reforzar la presencia en las calles esta semana serán 450, como anunció el presidente Javier Milei, pero aclaró que se trata de "los primeros". A ello añadió la posbilidad de trasladar presos de alto riesgo a otras cárceles federales y sobre todo destacó el planteo de "un nuevo esquema" de investigación e inteligencia criminal, pero no se trata solamente de tener presencia territorial, sino de saber donde golpear y sacarles las armas".

También apuntó al modelo de "construcción de barrios seguros", que por un lado implica despejar los espacios para liberar pasillos y escondrijos, y por el otro otorgar acceso a servicios y oportunidades a los pobladores, sobre todo a los jóvenes; línea en que la que la Municipalidad de Rosario ya está actuando, según destacó.
Bullrich concluyó estableciendo que las líneas de acción se concentrarán en desarticular el modelo de organización del delito, el control de la calle por las bandas y las operaciones de lavado de dinero. En tal sentido, remarcó que el esquema de investigación dedicará "un capítulo especial al delito económico, el lavado de activos, vamos a tener un equipo para eso".
Finalmente, consignó que estas organizaciones están extendiendo sus ramificaciones "a Entre Ríos, a algunas ciudades de Buenos Aires e incluso a otros países". Y en tal sentido, advirtió que cualquier miembro del Estado que permita o facilite su desempeño "tiene que tener la misma pena que los narcotraficantes". Y que para eso no es excusa el temor: "El miedo es el peor peligro. El que tiene miedo tiene que apartarse, no puede ser parte de esta lucha".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0