google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Escala la crisis diplomática con Venezuela: Argentina se presenta ante la ONU por la decisión de Maduro contra los vuelos de Aerolíneas

POLÍTICA 12/03/2024 Román Lejtman*
327QM4OZ5BE6RDULIQELWDUVLE

A toda velocidad y en plena escalada diplomática, la Cancilleria prepara una protesta formal ante las Naciones Unidas (ONU) por la determinación política del régimen de Nicolás Maduro de prohibir que todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas -o con matrícula nacional- crucen el espacio aéreo de Venezuela. Con esta medida inédita en la historia común de ambos países, Maduro replica la decisión de Javier Milei de aceptar la confiscación ordenada por la justicia de los Estados Unidos del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

La Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras áreas técnicas redacta un escrito contra las medidas arbitrarias tomadas por Venezuela que será presentado con suma urgencia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta organización de la ONU creada en 1944 tiene como finalidad establecer reglas básicas de cooperación aérea entre todos los países del sistema internacional.

La presentación ante la OACI cumplirá todas las formalidades diplomáticas, pero su sentido final es geopolítico. Milei y Maduro exhiben profundas diferencias ideológicas, y el caso de Aerolíneas acelera un conflicto regional con final incierto.

Hace unas semanas, Aerolíneas Argentinas envió una nota a la Cancillería informando que el régimen de Maduro prohibía que sus vuelos atravesaran el espacio aéreo venezolano. A continuación, el Palacio San Martín convocó a Stella Lugo, embajadora de Caracas en Buenos Aires, para protestar contra esa decisión unilateral que viola todas las normas básicas del Convenio de Chicago de 1944.

La embajadora Lugo, que reporta directo a Maduro, escuchó a los funcionarios de la Cancillería y se fue del cónclave diplomático sin prometer nada. Lugo siempre estuvo al lado del kirchnerismo y considera al gobierno de Milei una falla en el sistema político de la Argentina.

El ocho de marzo, la Cancillería elevó una nota a la embajadora Lugo escalando en la protesta diplomática. Lugo remitió la nota al Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, y dos días más tarde, el régimen de Maduro contestó con una presentación que desvela los motivos políticos que se esconden detrás de la decisión de prohibir que Aerolíneas Argentinas -y otras naves con matrícula nacional- sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.

NOTICIA EN DESARROLLO

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0