google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Jaime Durán Barba: “Milei nunca va a obedecer a Mauricio Macri”

POLÍTICA 17/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
OPBAJGKNPZCJLN5Y7CS2O6AWD4

El consultor político Jaime Durán Barba, reconocido por su experiencia en campañas electorales exitosas alrededor de América Latina, dio una visión aguda sobre los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei y aventuró que el mandatario libertario tendrá un vínculo tortuoso con el ex presidente Mauricio Macri, ya que “no son lo mismo” en cuanto lo ideológico y a estilos de conducción. “Por naturaleza, no pueden llevarse bien”, sintetizó.

“Es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio. Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre, y Milei nunca va a obedecer a Mauricio. Milei no se obedece ni a sí mismo. Entonces es inevitable que su cercanía produzca una supernova, una explosión que ilumine el universo”, dijo sobre ambos referentes políticos.

Durán Barba comparó el triunfo de Milei con otros líderes que desafían las convenciones, como el chileno Gabriel Boric, el brasileño Jair Bolsonaro y el ecuatoriano Guillermo Lasso, al señalar que existe una tendencia global hacia la búsqueda de figuras “inusuales”. “Yo creo que Milei ganó porque es distinto a todos los demás. En esta etapa de crisis de la política representativa, todos los países buscan a alguien -por ponerle un nombre- raro, que no se parezca a los políticos normales”, puntualizó.

En diálogo con Radio 10, el consultor que supo llevar a Macri a la presidencia contó que estudió la ideología anarcocapitalista de Javier Milei y se explayó sobre las cualidades psicológicas del dirigente libertario, que es comparable a la de “la mayoría de los líderes alternativos de América Latina”.

“Tienen rasgos psicológicos raros. Boric no es una persona común, tiene un tipo de Asperger moderado y una dificultad de vinculación con la realidad. Lo mismo con Noboa en Ecuador, lo mismo Trump. Milei es la persona que, según todas sus biografías, vivió una infancia muy atormentada con un padre violento y salvaje. Vivió una escuela y un colegio en el que le hacían mucho bullying, vivió una relación profesional con empresas en donde le hacían mucho bullying. Estuvo siempre perseguido por los ‘normales’”; de pronto, llega a Presidente y puede ser él quien persigue a los demás. Entonces se desata contra todos. Psicológicamente es completamente comprensible. Se está desquitando del padre, de los que lo jorobaron en el colegio y en la empresa”, argumentó.

El experto en campañas electorales también destacó las características ideológicas del referente de La Libertad Avanza y su equipo: “Es un caso muy especial, único de América Latina, de alguien que cree que el Estado es una organización criminal. Si eres jefe de una organización criminal, ¿Qué eres?”.

“Tengo muy buena relación con alguna gente de su entorno. Algunos se formaron en mi oficina incluso, buenos chicos, gente valiosa. Pero que tienen esa ideología en la que creen que hay que destruir el Estado, así como los católicos creen que hay Dios”, añadió, y siguió: “Creen que las instituciones no tienen sentido. Si tu ves un equipo que piensa así, te das cuenta de lo que está pasando porque hacen un montón de cosas y no hacen nada institucional”.

Desde ese punto de vista, el consultor dio varios ejemplos: “Cierran el INADI, pero no mandan una ley que cierre el INADI al Congreso; lo mismo pasa con Télam. Toman iniciativas públicas pero no hacen un proyecto de ley. No les interesa porque no son institucionales”.

Durán Barba identificó similitudes en el enfoque disruptivo de Milei y la búsqueda de la atención mediática. “Es un tipo bien inteligente. Ha hecho cosas que a mí me han desconcertado. Su discurso abriendo las sesiones del Congreso fue desconcertante. Convocó al diálogo, siempre hace cosas raras”, remarcó. Y lo elogió como parte del paradigma de que “el político contemporáneo es espectáculo”, y “si no lo hace, está jodido”. “Si alguien hace espectáculo es Milei, si tomás mis libros podrás ver la campaña de Milei casi descripta. Es lo que siempre hemos dicho que hay que hacer”, concluyó.

En contraste, el consultor señaló el derrotero del PRO desde su creación y advirtió que “envejeció totalmente”. “Tuvo un período entre el 2005 y el 2019 en que fue disruptivo, hizo cosas raras. Mauricio era el raro, de pronto involucionó a ser un político viejo y perdió su espacio. Eso, más la crisis que tenía el peronismo con el gobierno de Alberto Fernández, que fue una locura de gobierno, nos llevó a Milei. Y lo que él hace es distinto. La relación con su hermana, su núcleo más íntimo, sus perros; su vida privada es distinta a la de un político tradicional”, ilustró.

Para Durán Barba, Javier Milei sigue representando una fuerza anti-establishment que es coherente en su vida pública y privada. “A pesar de que (en su gobierno) integra algunos miembros de la casta, sigue siendo un anticasta, un líder alternativo. Desde cómo se viste, cómo habla, lo que hace. En eso hay una total coherencia”, dijo.

Para el consultor, la dinámica que adoptó el gobierno libertario tiene sus riesgos, por lo que debería reencauzar el rumbo. “Milei puede volcar. En el gobierno están en un tobogán de entusiasmo y de ego que es peligroso”, apuntó, y concluyó: “A Milei le aconsejaría que no actúe sin pensar. No se puede improvisar todo”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0