google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólares paralelos: ¿el veranito cambiario continuará durante la segunda quincena?

ECONOMÍA 19/03/2024 Mirta Fernández*
569459

El dólar blue superó en la última semana la barrera de $1.000 y acumuló una suba semanal de $30, en tanto las divisas financieras Contado con Liquidación y MEP también se consolidaron arriba de ese valor, tras la baja de la tasa de política monetaria y en un contexto de más incertidumbre luego del rechazo del DNU en el Senado. Para los analistas, los dólares paralelos en la segunda quincena mostrarían algo más volatilidad, pero en relativa calma, salvo que se intensifiquen los ruidos políticos que podrían causar tensión.

Y es que los especialistas plantean que la mayor oferta de divisas que aporta el dólar blend o exportador que permite liquidar el 20% a través del dólar Contado con Liquidación ayuda a contener dólares financieros, y por arbitraje, también al blue. Y prevén que ese gran flujo continuará ante la llegada de la cosecha gruesa.

Tras el rechazo del DNU, el ministro de Economía, Luis Caputo, repitió la misma estrategia que usó cuando ocurrió el traspié de la ley ómnibus en el Congreso y, en busca de dar una señal a los mercados, adelantó a través de su cuenta en la red social X que en febrero se logró nuevamente superávit financiero. La difusión de esos datos estaban previstos originalmente alrededor del día 20 de este mes.

Luego, la cartera económica detalló que las cuentas públicas registraron en febrero un superávit primario de $1.232.525 millones (0,2% del PIB) y un superávit financiero de $338.112 millones (0,1% del PIB). Y remarcó que así el sector público no financiero registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre de 2024.

El buen dato fiscal, se sumó a otras noticias positivas de la semana como la desaceleración de la inflación en febrero, el canje de deuda que postergó vencimientos de este año por 42,6 billones, y la acumulación de reservas mediante las compras del BCRA que ya superan los u$s10.600 millones en la era Milei.

Pero más allá de las noticias favorables, los analistas de la consultora 1816 advierten que la situación es "frágil: las mejoras se basan en parte en cosas no sostenibles: reservas suben por importaciones pisadas, hay superávit fiscal por licuación de jubilaciones y gastos no pagados e impuesto PAIS, la inflación baja por recesión y crawling peg de 2%, y la aritmética política es desfavorable.

Dólares paralelos: reacción moderada tras rechazo de DNU

El analista financiero Christian Buteler comentó los dólares paralelos "el viernes reaccionaron mejor a lo esperado en parte porque el mercado ya descontaba que no son fáciles los trámites legislativos para el gobierno y falta todavía el tema de Diputados, hay que ver si esto se repitiera en Diputados si vas a tener la misma reacción o no".

"Los dólares rebotaron un poco en la semana por el tema de la baja de tasas más que por lo que sucedió con el DNU. El ruido político puede llegar a presionar pero por el momento no se vio una reacción desmedida o preocupante", señaló

En cambio, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas evaluó que "el mercado no reaccionó con los contratiempos que ha venido teniendo ni con la baja de tasas porque se avanza con el programa, y se mantiene el rumbo de corrección de los desequilibrios y porque la gente sigue apoyando".

A su vez, la consultora FMyA subrayó que "en este contexto de baja de tasas de interés y un canje que solo fue el sector público, igualmente el dólar CCL sigue estable porque pincipalmente todavía siguen siendo muy alta las ventas de exportadores (dólar blend) en el mercado de CCL (casi u$s80 millones diarios)".

Dólares paralelos: ¿qué prevén para la segunda quincena del mes?

Buteler auguró: "me parece que va a ser una quincena de recuperación de los dólares, creo que el piso ya lo vimos, después la velocidad a la cual recupere va a depender de múltiples factores, ruido político, los números fiscales y los de actividad porque van marcando como puede llegar a venir la recaudación más adelante, que se mantengan las compras del BCRA".

"Pero creo que la tendencia bajista ya terminó", afirmó. Según su visión, "los dólares están muy baratos, y cada vez el incentivo a quedarte en pesos es menor" y enfatizó que "los dólares tienen mucho para subir si quieren recuperar lo que perdió en estos tres meses contra la inflación".

A su vez, Andrés Reschini, de la consultora F2 juzgó´que "más allá de algunos repuntes que pueda haber no me imagino escaladas descontroladas en los dólares financieros". Y estimó que un eventual "rechazo del DNU en Diputados puede ser un factor que genere demanda pero por otro lado tenemos apretón monetario y mayor liquidación en el financiero por el 80/20 entrando a la cosecha gruesa".

Y aseguró que "el dato de resultado fiscal de febrero que adelantó Caputo también contribuye a mantener calma, lo mismo que los datos de alta frecuencia de inflación de marzo".

Para Baer, más allá de la incertidumbre política los dólares paralelos "se mantendrán estables o con tendencia a apreciarse porque la absorcion/licuacion de pesos es muy significativa".

Asimismo, Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, comentó que "en el corto plazo, estamos viendo que los dólares financieros pueden seguir con una tendencia a la baja en la medida que siguen entrando unos u$s 50 millones diarios de oferta de los exportadores por el esquema de 80%-20% abasteciendo al mercado mientras, se siguen demorando pagos de importaciones por el esquema 30-60-90-120 días".

Sin embargo, aseveró que "el ruido político puede tener un impacto sustancial en el tipo de cambio", y en ese sentido advirtió que "un ejemplo podría ser el rechazo del DNU en Cámara de Diputados que implique la caída del Pacto de Mayo y una vuelta a la escalada del conflicto con los gobernadores". Y recordó que "en junio 2022, las variables financieras significaron un salto de $200 (a precios de hoy) por el problema de rollover de la deuda. Sin embargo, la inestabilidad política desatada por la renuncia de Guzman en Julio significó un salto de casi $400 alcanzando precios de pánico".

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS señaló que "en la segunda quincena del mes estaremos atentos a la dinámica cambiaria, en un contexto en que el BCRA dispuso recientemente una baja en las tasas de interés, llevándolas a terreno aún más negativo en términos reales". Y explicó que "si bien lo esperado es que dicho movimiento presione sobre el dólar libre, no es menos cierto que los controles de cambios siguen siendo férreos y que el esquema de liquidación de exportaciones 80-20% implica oferta de dólar libre (CCL), que contiene presiones por el lado de los flujos".

Además, Franco sostuvo que "la importante contracción económica y licuación de stocks reales de pesos también contribuye a una menor demanda de dólar libre". Y aseguró que "deberá ponerse también un ojo sobre la dinámica política y social, dado que tensiones por ese lado podrían traer como consecuencia presiones por el lado cambiario e inflacionario"

Dólares paralelos: ¿en qué valor estarán durante la segunda quincena?

Buteler opinó que "el piso de los dólares paralelos es $1.000 y no creo que lo volvamos a tocar" y proyectó: "Se va a ir acercando más hacia los $1.100, la segunda quincena va terminar en torno a ese valor, podrá ser un poquito más arriba o abajo".

En sintonía, el economista Federico Glustein espera el rumbo de los dólares libres sea con una tendencia "pequeña al alza, pero no se va a disparar, porque están entrando dólares de la cosecha, sumado a que la inflación está desacelerando". Así, estimó que "probablemente el MEP pueda volver a tocar $1.050 en breve al igual que el blue mientras que el CCL podría hacerlo en $1.100"

Sin embargo, enfatizó que el rumbo "dependerá sin dudas de la política, si el DNU es rechazado en Diputados va a sumar presión, porque le quita peso político al gobierno, y eso además lo notan las calificadoras de riesgo extranjeras y los inversores".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber cree que los dólares paralelos en la segunda quincena "seguirán tranquilos, en un rango de $ 1.000 a $1.100, debido a que la oferta de los exportadores - a través del CCL - continuará resultando suficiente para abastecer a la demanda en el contexto actual, la cual aún se encuentra condicionada por restricciones".

Sobre los factores que pueden incidir en el rumbo de los dólares alternativos, Ber sostuvo que el mercado tendrá puesta "la atención, desde lo económico en el equilibrio fiscal, el apretón monetario y la acumulación de reservas, y desde lo político en las posibilidades de alcanzar un acuerdo que respalde las reformas necesarias a llegar adelante para extender el mejor clima".

Dólares paralelos: ¿qué factores pueden llevar a un rebote?

La consultora FMyA sostuvo que "el dólar bajó en los últimos 2 meses porque se está encaminando la macro: 1) superávit fiscal, 2) Retiran Pesos, 3) BCRA con casi u$s10.000 millones más de reservas. Destacó que "hay factores coyunturales que hacen que el dólar sigue con presión bajista" pero previno que "podrían cambiar en los próximos meses y se podrían sumar otros". Y enumeró "algunos drivers para un eventual rebote del CCL:

1. Dólar mínimo en 4 años y brecha cercana al 20%. El mercado lo podría empezar a ver barato.

2. Cosecha. Si bien en abril y mayo entrarán dólares de la cosecha, los productores reciben pesos y eso podría tentar a dolarizar parte de la cosecha.

3. Bopreal: A partir del 1 de abril, las empresas que compraron Bopreal (casi u$s 8.000 millones y vendieron en el mercado, pueden comprar "CCL Libre" por el resto de la deuda, sin incumplir restricción cruzada. Esto podrían sumar u$s2.000 millones (hipótesis de máxima)

4. Desarme del Carry. Si empieza a darse vuelta el carry, hay todavía pesos para presionar el dólar. En el caso de los Plazo Fijos en pesos, hay casi u$s1.000 millones en UVA. 

5. Restricciones al CCL: El gobierno podría ir eliminando gradualmente restricciones: el cupo de u$s200k diarios y alguna flexibilización de las restricciones cruzadas entre el MULC y el CCL.

"Igualmente, por ahora no están jugando estos factores, pero podrían empezar a afectar a partir de abril", vaticinó.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0