google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los números rojos de la economía en los primeros 100 días de Javier Milei

ECONOMÍA 20/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
depositphotos_661805476_xljpg

Javier Milei cumple 100 días desde que asumió el Gobierno. Desde entonces, el Presidente de la Nación junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, llevó adelante una serie de medidas económicas que incluyó una devaluación del 100%. Desde entonces, si bien las variables macroeconómicas mejoraron la recesión que está sufriendo la economía se hace palpable en diversos sectores.

Según Econviews, "en los primeros tres meses de Milei, el Gobierno avanzó fuerte en la corrección de desequilibrios macro: el Banco Central compró divisas en el MULC por más de u$s10.000 millones, alcanzó superávit financiero en enero y comenzó el ajuste en los precios relativos. La inflación se disparó en los primeros meses, pero en febrero volvió a niveles del 4T2023 y lo más destacado es que la gente muestra paciencia y mantiene su apoyo al Gobierno a pesar de la caída de ingresos y del consumo".

Sin embargo realiza una serie de advertencias al panorama económico teniendo en cuenta las siguientes variables:

* Importaciones pisadas

* Superávit fiscal por licuación de jubilaciones

* Gastos no pagados

* Impuesto PAIS

* La inflación baja por la fuerte recesión

* Crawling peg del 2%

Dólar y la salida del cepo

En estos 100 días los dólares libres alinearon expectativas de devaluación en línea con la política monetaria del gobierno y de hecho algunas cotizaciones subieron a menor ritmo que el oficial.

Facundo Herrera, Analista de Research en Grupo IEB sostuvo: "Pese a la devaluación que llevó al tipo de cambio de $360 a $800 y a la acumulación de un 70% de inflación en los primeros tres meses de gestión, el CCL se mantiene en valores similares a los de mediados de diciembre. El tipo de cambio financiero actual representa un mínimo desde las PASO de 2019 con una brecha apenas superior al 20%, lo cual a priori llevaría a pensar que están dadas las condiciones para la liberación del cepo con mínimo impacto devaluatorio".

Haciendo una rápida evaluación, el economista Gustavo Ber indicó que hubo una marcada reducción de la "brecha", ya que la inmediata implementación del equilibrio fiscal y el apretón monetario despierta confianza respecto a ir desacelerando la inflación y poder salir del cepo a futuro".

De todas formas, completa Facundo Herrera de IEB, aún existen algunas trabas para el abandono de los controles de cambios. En primer lugar, existe una importante demanda restringida debido al sostenimiento de las restricciones cruzadas MULC-CCL (entre otras tantas regulaciones aplicadas por la gestión anterior con tal de contener a los dólares financieros), mientras se continúa alimentando la oferta con el 20% de las liquidaciones de exportadores.

El primer paso con vistas a una unificación cambiaria debería venir por el lado de la liberación gradual de restricciones, caminando seguro y evitando una liberación total inmediata que dispare las cotizaciones.

En el horizonte, también coloca otro obstáculo que viene por el lado de la recaudación, ya que la liberación del cepo implicaría la eliminación del impuesto PAIS, importante fuente de ingresos para el sector público en medio de la caída del nivel de actividad: en febrero representó un 8% de la recaudación tributaria total.

Dado el objetivo de equilibrio fiscal, una salida apresurada del cepo sin una recuperación de la recaudación podría poner mayor presión sobre dicha meta y empujar a un mayor ajuste del gasto.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0