google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Monotributo: el paso a paso para pagar las cuotas de 2023 por fuera del débito automático

ECONOMÍA 20/03/2024 Dolores Olveira*
569134

El Monotributo vence este miércoles y habrá que pagar 3 cuotas juntas, pero la AFIP estableció que las dos correspondientes a la prórroga que otorgó el ex ministro de Economía Sergio Massa no se podrán pagar por débito automático, sino que habrá que generar un VEP.

Este 20 de marzo vence el pago del Monotributo con algunos montos de los seis meses que se habían prorrogado. Esta diferencia no se incluirá en el débito automático y se paga por separado, indica Comunidad Mi Presupuesto.

La forma más sencilla para generar el VEP es desde el Portal Monotributo, y a continuación se detalla el procedimiento a seguir.

Cómo abonar las cuotas del Monotributo de 2023

Al acercarse el primer vencimiento compuesto, la AFIP está enviando a los monotributistas una comunicación a su Domicilio Fiscal Electrónico, explicando cómo pagar la cuota habitual del mes y los montos que se habían suspendido estos meses.

La novedad es que los componentes impositivos prorrogados se deben abonar por separado, con un volante electrónico de pago (VEP). Estos montos no se incluyen en el débito automático de la cuota mensual, en el caso de quienes pagan de esta manera.

La comunicación de la AFIP ofrece tres alternativas para generar el VEP de pago de los montos prorrogados. En cualquier caso, hay que ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal en alguno de estos servicios:

* Portal Monotributo

* Presentación de DDJJ y Pagos

* CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos

La forma más simple de hacerlo es a través del Portal Monotributo. Allí ya está generado el monto a pagar y se ofrecen las modalidades de pago.

Cuál es el paso a paso para generar el VEP

El Monotributo se paga con débito automático

1. Antes de pasar al VEP, el sistema consulta si se paga la cuota a través del débito automático. Pero se aclara que este componente prorrogado no se incluye y se debe abonar por separado

2. Al ingresar, se muestran los montos a pagar solo de la diferencia de septiembre y octubre 2023. El monto de la cuota de marzo va por débito automático.


3. Abajo se muestran todas las opciones de pago:

* A través de una billetera virtual con código QR.

* Con tarjeta de crédito Visa.

* Generar un VEP (elegir entre Pago mis cuentas, Pagos Link, Interbanking y XN group).

4. Una vez que se genera el VEP se paga al igual que cualquier otra obligación por la aplicación o el homebanking.

El Monotributo se paga sin débito automático

En este caso de no estar adherido al débito automático, los montos que se generan en el VEP incluyen la diferencia de septiembre y octubre más el pago de la cuota mensual de marzo 2024.

Este mismo procedimiento para generar el VEP hay que realizarlo en abril y en mayo para los meses que faltan de la prórroga de 2023.

Qué cuotas del Monotributo vencen hoy 20 de marzo

Los pequeños contribuyentes del Monotributo de las categorías A, B, C y D tienen que pagar en marzo 2024 un monto mayor por la cuota mensual a la AFIP. Esto es así porque vencen los dos primeros meses del componente impositivo que había sido prorrogado desde septiembre del año pasado.

La cuota del Régimen Simplificado incluye el impuesto integrado, la obra social y el aporte jubilatorio. El año pasado, se decidió suspender por 6 meses, a partir de septiembre, el pago del primer componente (la parte de la seguridad social se siguió abonando, si correspondía) para las cuatro categorías más bajas.

Pero ahora el monto no abonado se superpondrá con la cuota mensual que debe abonar el monotributista, según el siguiente cronograma de vencimientos:

* 20 de marzo de 2024: vence la cuota habitual de ese mes y se suma el componente impositivo de septiembre y octubre de 2023.

* 22 de abril de 2024: al pago regular se le agrega la parte impositiva de noviembre y diciembre de 2023.

* 20 de mayo de 2024: a la cuota mensual se le suman los montos diferidos de enero y febrero de 2024.

La AFIP estableció que las dos cuotas correspondientes a la prórroga que otorgó Massa no se podrán pagar por débito automático, sino que habrá que generar el VEP.

* Para www.iprofeisonal.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0