google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Quiénes son Ariel Lijo y Manuel José García-Mansilla, los elegidos de Milei para integrar la Corte Suprema

JUDICIALES 21/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
3AKI332WEBBXJPZIBPCZMZOLTU

Este miércoles, Javier Milei dio a conocer su decisión para completar la cantidad de jueces de la Corte Suprema. Según informó el Presidente, los elegidos son Ariel Lijo para reemplazar a Elena Highton de Nolasco -quien renunció en 2021- y Manuel José García Mansilla para el lugar que el actual ministro Juan Carlos Maqueda dejará en diciembre.

A continuación, una biografía de los nominados por el Ejecutivo para el máximo tribunal.

Ariel Lijo

Hijo de dos maestros y primero de tres hermanos que crecieron en Villa Domínico, el magistrado terminó convirtiéndose en uno de los jueces que más ascendencia tuvo en los tribunales de Comodoro Py. En septiembre próximo cumplirá 20 años al frente del juzgado federal 4 de los tribunales de Retiro.

Pasó por el Nacional Buenos Aires, pero terminó el secundario en el Nacional 7 de San Telmo y de ahí eligió seguir en la facultad de derecho de la UBA. Un amigo le consiguió una entrevista en un juzgado. De meritorio pasó a pinche y de ahí a empleado raso. Pero se cruzó en su vida con María “Piru” Riva Aramayo, que lo sumó a su equipo: primero en la fiscalía de la Cámara del Crimen y después, en 1993, en la Cámara Federal porteña.

Hoy, a los 55 años, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

Formó parte de la renovación de jueces del menemismo de Comodoro Py cuando fue designado junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro. Como abogado se especializó en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Como juez, Lijo tuvo varias causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.

Lijo también tuvo causas contra el kirchnerismo. La más resonante fue el caso Ciccone en el que procesó a Boudou y lo envió a juicio. Contra el ex vicepresidente Lijo tiene abierto otro expediente por presunto enriquecimiento ilícito. En esa causa, el juez ordenó la detención de Boudou. También investigó la gestión de Mauricio Macri por el negociado del Correo Argentino. Por las vacantes de jueces que hay en Comodoro Py, Lijo también tiene hoy a su cargo los juzgados 6 -donde está la causa por el atentado a la AMIA- y el 12.

A fin de año, el magistrado fue amenazado. “Dejá la causa de la Rosada que te vamos a matar”, le dijeron en una llamada que recibió en su celular. En ese momento, tenía a su cargo una causa por una falsa amenaza de bomba en la Casa Rosada. Días después, el autor de la amenaza fue identificado y detenido. Recientemente, Lijo tuvo a su cargo la investigación contra el hombre que le arrojó una botella al presidente Milei el día de su asunción.

Además, el juez fue docente en diversas universidad como la de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús y en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús, del Salvador, del Museo Social Argentino, entre otras. También fue profesor en el Posgrado de Prevención de Lavado de Dinero y Crimen Organizado en la Universidad de Buenos Aires; como director y profesor del Curso Delitos Complejos, organizado por la Secretaría de Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra del Dr. Alberto Dalla Vía, UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional.

También fue uno de los fundadores de Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE), entidad que nuclea a jueces federales de todo el país, y que es su actual secretario general. Precisamente, fue AJUFE la que organizó la reunión de jueces en Rosario, hasta donde llegaron los ministros de la Corte Suprema como una muestra de unidad y el compromiso de la lucha contra el avance del narcotráfico.

Lijo integra la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra del Dr. Alberto Dalla Vía, UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional.

Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Parámetros constitucionales para la evaluación de investigaciones con cámaras ocultas; Los delitos de tenencia, o el tótem normativo al que se recurre para prohibir con tipos penales constitutivos (publicado en marzo de 2009 en elDial.com - Editorial Albremática); La comunicación oficial de decisiones judiciales. Implicancias y desafíos (publicado en Justicia Argentina On line); La mirada de los jueces (publicado en junio 2011 en el Centro de Información Judicial).

Con veinte años de experiencia en investigaciones de crimen organizado, trata de personas, narcotráfico y casos de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad, ha asistido y participado como capacitador en diversos cursos, seminarios y jornadas en la Argentina y en el exterior.

Lijo es fanático de Boca Juniors. En su despacho del tercer piso de los tribunales de Comodoro Py tiene una mini Bombonera. De hecho, en 2007 integró en el club una comisión de asesoramiento en seguridad deportiva en la que también estaban otros integrantes del Poder Judicial como Montenegro, los fiscales federales Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli y Raúl Pleé, y el abogado Carlos Beraldi, hoy defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Manuel José García Mansilla

“Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”. Con esas palabas, el abogado y académico Manuel José García-Mansilla celebró la postulación que hizo Javier Milei para que ocupe el cargo del aún juez Juan Carlos Maqueda.

García Mansilla es oriundo de Bariloche y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Está casado y es padre de tres hijos. Como sus padres trabajaban en Parques Nacionales, asistió a distintos colegios públicos y privados en Río Negro, Misiones, Salta y Ciudad de Buenos Aires. Obtuve el título de bachiller nacional en el Colegio del Salvador. Cursó después la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, mientras trabajaba en un estudio jurídico dedicado, principalmente, al litigio en general, al asesoramiento de empresas y a concursos y quiebras.

Entre 1997 y 2005 trabajó en el departamento de derecho público de un estudio jurídico “Marval, O’Farrell y Mairal” liderado por el Dr. Héctor A. Mairal. Entre 2000 y 2001, completó una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. Allí se especializó en derecho constitucional estadounidense, Después trabajó en “Liendo & Asociados”. También desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

El año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema. El juez del máximo tribunal Rosenkrantz fue uno de los integrantes del jurado. Si se concreta la llegada de García-Mansilla a la Corte compartirá el perfil de Rosenkrantz: los dos vienen de la profesión de abogados y del mundo de las universidades.

En 2008 y 2012, García-Mansilla fue elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados y como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral está cargo del Consejo de Dirección de la Facultad y de la Escuela de Gobierno que tiene las carreras de grado de Abogacía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y todos los doctorados, maestrías y programas de posgrado de la facultad. Además desde 2006 da cursos referidos al derecho constitucional.

García-Mansilla también integra distintos institutos académicos en Argentina y en el exterior. Desde 2006 es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integra el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde hace más de 10 años, y de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También es miembro individual de la International Association of Constitutional Law desde 2006.

Participó de diversos institutos en el ámbito académico, tanto a nivel local como internacional. Desde 2006 soy miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integré su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integro el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde hace más de 10 años, así como de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro individual de la International Association of Constitutional Law desde 2006.

He dado numerosas conferencias, exposiciones y disertaciones académicas sobre diversos temas referidos al derecho constitucional en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el extranjero. Publicóa libros, capítulos de obras colectivas, artículos y notas de opinión en el país, Australia, Inglaterra y los Estados Unidos sobre diversas cuestiones de derecho constitucional, teoría constitucional, historia constitucional, historia de la Corte Suprema, interpretación constitucional, juicio político, organización del poder judicial y control judicial de constitucionalidad.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0