google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El mercado espera que el Gobierno profundice la "licuadora"

ECONOMÍA 25/03/2024 Carlos Lamiral*
licuadora-pesos

El mercado opina que el gobierno va a seguir con la licuadora al máximo, es decir, que el Banco Central va a profundizar la baja de las tasas de interés con la idea de ir reduciendo los pasivos monetarios de la entidad, y que de esa manera también seguirá limpiando dinero excedente.

Así lo muestra un relevamiento de la consultora D’Alessio Irol para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el cual consultó a responsables de finanzas de las empresas sobre las perspectivas de la economía para 2024.

En general, los encuestados son optimistas sobre el futuro de la economía y supone que en algún momento del año entrante el gobierno va a volver a los mercados internacionales.

El estudio dice que el 67% de los consultados espera que el BCRA siga bajando el costo del dinero. Un 28% cree que las tasas van a disminuir considerablemente, el 39% que bajarán moderadamente, en tanto que un 21% dice que se van a mantener estables.

En cambio, la mitad de los consultados estima que el dólar va a subir este año. El 44% cree que lo va a hacer de manera moderada y el 6% de forma considerable.

El Tesoro también sigue bajando la tasa

Aprovechando la caída, el gobierno salió esta semana a licitar nuevamente letras capitalizables, LECAPs, que si bien devengan intereses todos los meses, tienen cupón cero en 2025.

La última colocación se hizo a una tasa del 5,5% mensual, contra una inflación actual que corre al 12%. La tasa aceptada indica que el mercado ven para adelante una reducción importante de la inflación.

En la última licitación del Tesoro, había vencimientos por $540.000 millones, y se tomaron $1,32 billones. $545.000 millones fueron LECAPS. Luego se colocaron $505.000 millones y $272.000 millones en bonos ajustables por inflación.

El gobierno anunció que unos $780.000 millones excedentes del último llamado, más el acumulado de llamados anteriores seán usados para cancelar vencimientos en dólares de u$s2.000 millones en julio, lo cual servirá para absorber pesos.

La opinión de un consultor

Pese la baja de tasas del 133% al 80% actual, la absorción de pesos por emisión de bonos para importadores (BOPREAL) y otras acciones, la emisión de pesos por remuneración de pasivos remunerados del Banco Central engrosa el excedente de moneda diariamente.

Según señala el consultor, Ricardo Inti Alpert, de la consultora Tecnopolítica, el Banco Central estuvo emitiendo pesos a razón de $70.000 millones diarios.

Inti Alpert estima que el Banco Central ha emitido “pesos suficientes para demandar casi u$s30.000 millones a un año” y que por lo tanto “esperar que el tipo de cambio no lo sienta, es arriesgado”.

“Al excelente trabajo hecho sobre el gasto fiscal, hay que agregar otro de mayor complejidad técnica para resolver el déficit del BCRA que con un balance mejorado, sigue siendo la rueda pinchada de Argentina”, añadió.

Afirma que “la base monetaria no mide la emisión de pesos que engrosan las cuentas de los particulares cuando el BCRA la toma como deuda y aumenta los stocks día a día, por lo que para evaluar la creación de pesos

En ese sentido, dijo que “la base registró sólo el 18% de aumento desde que inició el gobierno pero los depósitos crecieron el 57%”.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0