google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Policía y agentes de la GSI comenzaron el patrullaje conjunto por la ciudad de Santa Fe

POLÍTICA 25/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
xd254POIj_1300x655__1

Desde este lunes por las calles de la ciudad de Santa Fe circularán camionetas con personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y efectivos de la Policía de la Provincia. Durante el período de prueba, en cada vehículo patrullarán dos agentes municipales y dos policías.
En una rueda de prensa llevada adelante en el futuro Centro de Monitoreo de Barranquitas (Iturraspe 4500), los funcionarios provinciales y municipales contaron detalles del inicio de estos patrullajes conjunto que se realizarán en las siete camionetas nuevas que adquirió el gobierno local en los últimos días.

“La emergencia en seguridad nos permitió esta compra rápida y transparente, que nos lleva hoy a contar en menos de 100 días de gestión a tener móviles con policía provincial subida a los móviles de la Guardia de Seguridad Institucional”, destacó el intendente Juan Pablo Poletti y aseveró que con este funcionamiento en binomio: “Vamos a ser más efectivos”.

En relación a las facultades con las que contará el personal de la GSI, Poletti señaló que “va a seguir siendo la prevención del delito y van a hacer cursos de capacitación que ofrece Nación, para que junto a la Policía puedan ver en qué consiste esta prevención del delito. Así vamos a poder optimizar ese recurso humano”.
Del acto de puesta en marcha de estos patrullajes conjunto, además de funcionarios municipales, participó Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe; Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional de la Provincia; y Julio Garibaldi, senador del Departamento La Capital.

Barrios a patrullar
Claudio Zapata, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, dialogó con El Litoral y mencionó cuáles serán los barrios contemplados en la primera etapa de estos patrullajes: “Vamos a empezar por barrio Sur; Fomento 9 de Julio; Candioti Norte; Candioti Sur; y Roma”.

Al mismo tiempo comentó que se van a realizar capacitaciones periódicas “tanto para la Policía como la GSI. Los patrullajes se van a interrumpir en distintos momentos para hacer ciertos simulacros para cumplir protocolos y procesos penales, que son situaciones que se les pueden cruzar a las camionetas de la GSI con los binomios policiales, se verá cómo va a actuar cada uno y las limitaciones y responsabilidades que tiene cada uno”.
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, sostuvo que “estamos cumpliendo la palabra del intendente de ordenar y pacificar la ciudad. Tenemos que brindarle seguridad al ciudadano, no importa si es la Provincia o municipio y con este trabajo conjunto habrá siete camionetas de la GSI abocadas a esto”.

Convenio
En el convenio que se firmó a finales de febrero entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe se estableció que el organismo provincial ponga a disposición recursos humanos para que las tareas se realicen en formato de binomio, en el marco de los recorridos que se realizan en la ciudad.

El personal policial desarrollará sus funciones exclusivamente en el marco de su competencia y tomará intervención en los momentos y situaciones en que se encuentre habilitado para tal fin. “La Municipalidad de Santa Fe será responsable de la planificación operativa del despliegue territorial de los móviles de GSI”, describe el convenio. Mientras que “la puesta a disposición del personal policial a afectar a las tareas descriptas será determinada por la autoridad ministerial o policial de acuerdo a los recursos humanos disponibles”.

Nuevo centro de monitoreo
El nuevo centro de monitoreo funcionará en el edificio municipal “Estación Barranquitas” donde antes se dictaban talleres municipales. “Día a día estamos coordinando acciones para hacer un centro de monitoreo y las actividades lúdicas que se hacían en este lugar ya se reubicaron en parte en el Jardín Municipal de Barranquitas, por lo que no se van a dejar de hacer”, mencionó Poletti.
En este sentido, el intendente se refirió a la idea de poner en funcionamiento un centro de monitoreo en este sector: “Potenciar en este ingreso a la ciudad el trabajo de la Policía, se lo ofrecimos inclusive a Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de Nación) para tener alguna dependencia Nacional si así lo consideran”.

con informacion de el litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0