google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Marcelo Lewandowski se bajó de la unidad del PJ de Santa Fe y su sector no ocupará la vicepresidencia

POLÍTICA 25/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
foto-lewandowski-franajpg

El sector conducido por Marcelo Lewandowskifinalmente no ocupará la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe. La semana pasada se había logrado un acuerdo de unidad y asignado un espacio en la mesa directiva para cada sector, pero ahora el senador optó por dar un paso al costado. La información ya fue comunicada al sector de los senadores provinciales que presidirán el partido.

Por esa decisión, Silvina Frana no ocupará la vicepresidenta del PJ santafesino, que será presidido por el exsenador Guillermo Cornaglia. El sector que conduce Lewandowski desiste de tomar cargos en la mesa ejecutiva del partido y en las secretarías. Por el contrario, mantiene las intenciones de incorporar congresales. De ninguna manera buscá plantar una interna que obligue a ir a las urnas al golpeado peronismo santafesino.
 
En el sector evitan hablar de ruptura, afirman que ya le comunicaron la decisión a la futura conducción y “no hubo ningún problema”. Sin embargo, al momento de justificar el paso al costado evitan detalles.


La intención inicial de Lewandowski era que su sector condujera el PJ. La misma noche que perdió la gobernación con Maximiliano Pullaro, el excandidato peronista blanqueó sus intenciones: “Los santafesinos decidieron ponernos en el lugar de opositores y asumiremos ese rol a cargo de esa posición”, sostuvo arriba del escenario del Centro Cultural Atlas. Luego se puso una medalla: "Esta foto (la de la derrota) la veníamos viendo y le pusimos igual el cuerpo".
Sin embargo, a medida que pasaron los meses, ese escenario se fue disipando, hasta que la semana pasada, acuerdo de unidad de por medio, el sector se quedó con un gusto amargo cuando Traferri y los senadores ganaron la pulseada por la presidencia.

La distancia de Lewandowski con los senadores
Si bien la relación de Lewandowski y su sector con el grupo de los senadores departamentales es “estable” y sin inconvenientes, el pasado está lleno de cortocircuitos. De hecho, en 2020, cuando era senador provincial, el rosarino fue uno de los muy pocos que votó a favor del desafuero de su par Armando Traferri, hombre fuerte de la Cámara alta y principal referente de los senadores. A partir de esa votación, el poderoso bloque se partió en dos y la relación era casi nula. Son recordadas las sesiones en la que saltaban chispas entre Lewandowski y Traferri.

Ese conflicto político-judicial continuó y en el 2021 se trasladó a lo electoral. Lewandowski encabezó la lista para el Senado, apoyado por Omar Perotti, y enfrentó en la interna a Agustín Rossi, quien fue en alianza con el sector liderado por Traferri, quien colocó de segunda a la vicegobernadora de Perotti, Alejandra Rodenas. El periodista aplastó al exministro de Defensa y lo duplicó en votos.

Si bien la relación mejoró con el tiempo, o al menos disminuyó la belicosidad, las heridas no cicatrizaron. Para Lewandowski compartir la conducción con el espacio de los senadores genera cierta incomodidad.

El futuro del peronismo en Santa Fe
Aún es una incógnita quién ocupará la vicepresidencia del PJ. Por lo que pudo averiguar Letra P, no todos los espacios estaban enterados de la decisión del “lewandowskismo”. Seguramente, una vez que eso ocurra, se convocará una reunión de “mesa chica” para poder hacer un nuevo acuerdo y ver quién reemplazará a Silvina Frana.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0