google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno nacional avanza con el ajuste: despidos en el CeNARD y problemas en la Subsecretaría de Deportes

POLÍTICA 27/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
cenardd-1.jpeg

La ola de despidos que azota al Estado argentino ha alcanzado al ámbito deportivo, con el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) siendo el último en sufrir las consecuencias. En las últimas horas, el CeNARD ha presenciado el despido del 30% de su plantilla, compuesta por 400 trabajadores, como parte de un «plan de adecuación» implementado por el Gobierno nacional. Sin embargo, el nuevo presidente de la institución es Julio Garro, exintendente de La Plata y dirigente del PRO, que ya tuvo causas por corrupción.

Este lunes, al menos 30 empleados recibieron la notificación de su despido. Según explicó la Subsecretaría de Deportes, estos despidos afectaron a contratos temporales que no fueron renovados en enero. El clima en el CeNARD se vio aún más tenso con la presencia de una decena de policías en el predio durante esta mañana.

Sin embargo, desde el ámbito deportivo se aclaró que la presencia policial se debió a un sabotaje sufrido en el sistema eléctrico y en el sistema informático del centro. Estos despidos llegan en un momento crítico para el deporte argentino, con la inestabilidad política en la Subsecretaría de Deportes y la llegada de Julio Garro como nuevo titular de la cartera. Además, se suma el estancamiento en los apoyos económicos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Las becas otorgadas por el ENARD son fundamentales para los deportistas de alto rendimiento, pero los montos han permanecido estancados en niveles insuficientes para cubrir las necesidades de los atletas. Con apenas cuatro meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la situación económica precaria y la inestabilidad política en el área podrían o no tener repercusiones negativas en el rendimiento de los deportistas argentinos en el evento internacional.

Durante la mañana, líderes de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) se congregaron con los trabajadores del CeNARD. Durante la reunión, informaron sobre las discusiones mantenidas con las autoridades y transmitieron que la propuesta de reducción del 30% de la plantilla era considerada excesiva, ya que, según una fuente interna del CeNARD, solo alrededor de 10 empleados son los que no cumplen con sus obligaciones laborales.

¿Quién es el nuevo titular del CENARD?

Julio César Garro es un abogado y político argentino perteneciente al PRO. Nació el 12 de febrero de 1972 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó como diputado de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2013, e intendente de La Plata entre 2015 y 2023.

En cuanto a las acusaciones de corrupción, existen varias denuncias en su contra. Durante su gestión como intendente de La Plata, se produjo un crecimiento desmedido de designaciones en la planta municipal que generó que la Municipalidad pasara de 3.800 empleados en el 2007 a 12.573 en el 2023. Además, se le acusa de inconsistencias fiscales entre lo declarado por Garro y su verdadera situación patrimonial.

En 2024, Julio Alak, su sucesor como intendente de La Plata, presentó una denuncia penal por presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público durante la gestión de Garro. Según la denuncia, había personas que cobraban sueldo y no trabajaban, agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, y personas detenidas que se encuentran cumpliendo condenas que recibían salarios.

En marzo de 2024, Garro fue designado como subsecretario de Deportes bajo la órbita de Daniel Scioli, quien encabeza la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0