google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Paritarias: Maximiliano Pullaro cerró con UPCN, espera por ATE y deja en soledad a los gremios docentes

POLÍTICA 26/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-olivaresjpeg

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se anotó el primer punto a favor en las discusiones paritarias luego de que UPCN aprobara de forma muy ajustada el aumento salarial ofrecido. ATE comunicará el resultado de su votación este miércoles. El conflicto docente, en tanto, cumple su segunda jornada de paro esta semana.

“La aceptación fue ajustada pero clara”, dijo Jorge Molina, secretario general de UPCN luego de dar a conocer que un 52% votó de manera favorable y un 48% rechazó la propuesta. La oferta para el salario de marzo consistía en un 20% de aumento para las categorías 1, 2 y 3 y un 17% para las categorías restantes. La suba es en base al sueldo de diciembre y se cobrará por planilla complementaria el 20 de abril.
 
Las idas y vueltas de unas paritarias trabadas
En el gobierno de Pullaro el resultado se toma como una victoria, aunque de manera moderada. Si bien falta que ATE dé a conocer este miércoles al mediodía el resultado de su votación, se logró el objetivo de no sumar nuevos conflictos y paros por parte de los estatales.

La negociación fue sinuosa. Comenzó el miércoles pasado y de antemano los gremios le hicieron saber al gobierno que si le realizaban la misma oferta que a los docentes la rechazarían. Cuidando las formas y sin levantar temperatura, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes.
Al comienzo de esta semana, el encuentro arrancó cerca de las 8 y alrededor de las 10.30 se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta las 12. Los tironeos seguían y el acuerdo aún no terminaba de tejerse. "Más que decisiones económicas son decisiones políticas”, dijo en ese momento Marcelo Delfor, secretario Administrativo de ATE. En la reanudación se gestó una propuesta que dejó satisfechas a todas las partes y los gremios la pusieron en consideración.
El rol de los docentes
No poner el foco en el rol que tuvieron los gremios docentes en este conflicto sería mirar solo una parte de la película. La gestión de Pullaro, antes de realizarle una oferta a ATE y UPCN, les puso sobre la mesa dos propuestas a Amsafe y Sadop que fueron rechazadas. A eso se le suma que ya se concretaron tres paros de 48 horas cada uno y hay un cuarto que comenzó este martes.

El gobierno de Santa Fe empezó ofreciendo un 7% y fue rechazado, luego un 9% más un 7,5% no remunerativo y también fue votado de manera negativa por la docencia. Tras este encadenamiento de hechos, recién ahí el radical volvió a convocar la mesa con los estatales, ya que la primera reunión había sido el 29 de enero. Sin el conflicto docente, ¿se hubiera llegado al número que recibió ATE y UPCN?, ¿se hubiera arreglado (parcialmente) con los estatales?

Las próximas discusiones
Parte de este acuerdo contempla que el 10 de abril se vuelvan a sentar a discutir el salario de ese mes. Mientras tanto empezarán las reuniones de la comisión técnica y el debate por los pases a planta. En relación a la discusión con los gremios de Amsafe y Sadop, si bien no hay nada oficial, es casi un hecho que serán convocados la semana próxima donde se les realizará un nuevo ofrecimiento.

Cuando consultaron a Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, sobre la propuesta aceptada por UPCN, aclaró que los maestros no están analizando ninguna propuesta porque el gobierno no convocó a nueva reunión paritaria. Tiene que haber una propuesta que, primero dé cuenta de un aumento que vaya en línea con la inflación, segundo que tenga en cuenta la deuda que mantiene el gobierno con las trabajadoras y trabajadores de la educación y tercero, tiene que incluir una mejora de las condiciones de trabajo".

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0