google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Netanyahu denunció que el grupo terrorista Hamas endureció sus exigencias para una tregua en Gaza

INTERNACIONALES 01/04/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2LQ7KFWEZUSIMUJBTEYQIXNUXQ

Benjamin Netanyahu afirmó este domingo que el grupo terrorista Hamas ha “endurecido” sus posiciones en la negociación para una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.

“En un momento en que Israel ha hecho gala de flexibilidad [...] en las negociaciones, Hamas ha endurecido sus posiciones”, declaró el primer ministro israelí en una conferencia de prensa.

El mandatario indicó que el grupo extremista, entre otras exigencias, pide el regreso de los gazatíes al norte de Gaza sin controles, “incluidos terroristas de Hamas”: “¿Si cedemos a una nueva demanda cada dos días estaremos más cerca del acuerdo? (...). Eso solo haría más y más difícil la vuelta de los rehenes a casa”.

Netanyahu se refirió también a las protestas y manifestaciones cada vez más multitudinarias para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas. Afirmó que “comprende” la “desesperación” de las familias y que “harían cualquier cosa para que volvieran”.

“Como primer ministro de Israel estoy haciendo todo lo que puedo y voy a hacer todo lo que pueda para traer a casa a nuestros seres queridos (...). Siempre que tenemos información precisa y lo permiten las condiciones operativas yo apruebo las operaciones de rescate”, argumentó antes de defender de nuevo la estrategia de “presión militar y negociaciones”.

Quienes dicen que no está haciendo todo lo posible para que los secuestrados vuelvan a Israel “causan una agonía innecesaria a las familias de los rehenes”.

Netanyahu responde así a voces como la del líder de la oposición, Yair Lapid, quien aseguró este domingo que “lo único importante para Netanyahu es permanecer en el poder”. “Destruye las relaciones con los estadounidenses, destruye el sistema de seguridad, abandona a los rehenes y ayuda a quienes quieren librarse del servicio militar. Todo por la política, nada por el país”, señaló.

Lapid dijo que el país no puede vivir así: “No tenemos que hacerlo. Podemos vivir de otra forma. Podemos seguir de otra forma. Somos una democracia y por eso hay una herramienta que cambia la realidad. Se llama elecciones. ¡Elecciones ya!”.

Sin embargo, Netanyahu ha respondido en su comparecencia a este argumento: “Hamas sería el primero en celebrar” la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel. Y agregó: “Paralizaría las negociaciones para liberar a nuestros rehenes y pondría fin a la guerra antes de que se logren los objetivos (...). El primero en celebrarlo sería Hamas y eso lo dice todo”.

Por su parte, también habló de los retrasos en el inicio de la ofensiva militar a gran escala sobre la región de Rafá, en el sur de Gaza, y aseveró que no se deben a las presiones de Estados Unidos, al Ramadán o a ninguna “vacilación”.

“Hay que hacer ciertos preparativos. No tardará mucho. Nada nos detendrá, ni siquiera la presión de Estados Unidos”, apuntó.

Sobre la abstención estadounidense que permitió la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego en Gaza, expresó: “No aprecio la decisión del Consejo de Seguridad. Creo que es una decisión lamentable (...). Por eso pensé que debía mandar un mensaje claro al respecto (...) Lucharemos con nuestras propias uñas si tenemos que hacerlo”.

Netanyahu ha subrayado así que las Fuerzas Armadas israelíes van a entrar en Rafá y van a evacuar a la población civil y a distribuir ayuda humanitaria. “Es lo correcto a nivel operativo e internacional. Lleva tiempo, pero se va a hacer”, concluyó.

Sobre su operación de hernia ha reprochado a la prensa las informaciones difundidas sobre su estado de salud y ha asegurado que “voy a volver a la acción muy rápidamente”.

(Con información de Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0