google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar blue, en baja: las claves para el tipo de cambio ilegal en abril, ¿qué viene?

ECONOMÍA 03/04/2024 Pilar Wolffelt*
dollar-2891817_1920jpg

Comenzó abril con dos días sin actividad en los mercados por el feriado puente del Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, que se conmemora en Argentina este martes 2 de abril, cuando el dólar blue cotiza $980 para la compra y a $1.010 para la venta en las cuevas de la City. Y el mercado anticipa que cómo seguirá el tipo de cambio informal depende de algunas variables clave.

El dólar blue mantuvo una tendencia bajista a findes de marzo, ya que cayó $5 entre lunes y miércoles de la semana pasada. La necesidad de pesos, que está haciendo que muchos argentinos vendan sus dólares para poder cubrir sus gastos cotidianos ante la licuación de ingresos por la creciente inflación y el estancamiento de los salarios, es clave en ese proceso.

En ese escenario, el economista Pablo Ferrari plantea a Ámbito que “cómo evolucione la venta de dólares por parte de pequeños ahorristas, que se están desprendiendo de sus ahorros para hacerse de pesos que les permitan afrontar sus gastos diarios,” será una variable que incidirá en el futuro del blue este mes al igual que en marzo.

En palabras del economista Federico Glustein: “La evolución de la cotización del dólar blue, dependerá, en parte, de si continúa la sangría de ahorros, agentes que venden por necesidad lo guardado en el colchón, haciendo bajar el precio”.

Reservas del BCRA, una clave para el dólar blue en abril

Y eso se combina, por otro lado, con el proceso de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA), que se sustenta en la postergación del pago de importaciones. Si el regulador monetario puede seguir comprando dólares hacia adelante, es probable que también coadyuve a la continuidad de la pax cambiaria en el paralelo.

Así, el economista de Eco Go Lucio Garay Méndez asegura que “la clave para el dólar paralelo va a ser la cosecha gruesa”. Señala que la oferta de dólares “es estacionalmente más alta en esta parte del año y eso significa que no debería haber conflictos cambiarios” en el corto plazo, dado que van a ingresar divisas del campo en el momento más fuerte de liquidación de granos del año.

El analista indica que, “hoy, el Gobierno destina un 20% de las exportaciones a contener la brecha cambiaria”, dado que permite ingresar parte de lo liquidados a través del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y considera que “ese volumen en abril será mucho más alto”.

En consecuencia, señala que eso podría generar, por un lado, “que el dólar paralelo baje y, por otro, va a hacer que el Banco Central (BCRA) resigne muchos dólares si continúa con el sistema 80/20 para las exportaciones”. Y es que las divisas que van hacia el CCL no se canalizan hacia el mercado oficial de cambios (MULC).

Los dólares financieros, otro elemento clave para el blue

Pero, más allá de eso, una dinámica bajista en la cotización de los tipos de cambio financieros, que se arbitran con el dólar blue, podría determinar una caída o pax cambiaria en esa plaza también.

Sucede que, según suma Glustein, la cotización los otros dólares paralelos son clave para la dinámica del blue y espera que, “si se dispara el MEP, eso podría habilitar un carry entre esa plaza y el informal, por lo que lo haría subir nuevamente”.

En la misma línea, para el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, “la evolución de la liquidación de la cosecha y lo que se canalice por el lado del Contado Con Liquidación” será clave en la evolución del dólar blue este mes.

Si bien, por el momento, parece que no se efectivizan la liberación de algunas restricciones que permitirían darle más soporte al CCL, que está muy bajo, anticipa que, “si eso se concreta, podría subir un poco ese tipo de cambio financieros, que arbitran al dólar ilegal, y eso podría arrastrar al blue al alza, aunque sea levemente”.

Clave para el blue: la evolución del dólar oficial

Por otro lado, Garay Méndez menciona al tipo de cambio oficial como otra variable clave. “Hoy, el Gobierno sigue moviendo el dólar a un ritmo mensualizado del 2%, por lo que incentiva a que el campo liquide cuanto antes su cosecha, por un lado, ya que cada día que pasa, el tipo de cambio real se atrasa y eso significa que cada vez es menor los pesos reales que reciben por cada billete estadounidense exportado”, plantea.

En consecuencia, tal como apunta el Ferrari, un vector fundamental para la evolución del blue en abril será la expectativa de devaluación. “Si comienza a haber un corrimiento del tipo de cambio oficial y el crawling peg que aplica el Gobierno o no y la presión que se genere en torno a esa variable va a ser un elemento determinante”, sanciona.

En la misma línea, Glustein comenta que “si se libera o flexibiliza el cepo a las importaciones, podría sufrir cambios el dólar paralelo y que algo similar sucedería si se da un avance del tipo de cambio oficial superior al 2% mensual del crawling peg actual”.

Garay Méndez anticipa que, “hoy la expectativa es que el crawling del 2% y el dólar 80/20 sigan sin cambios por el momento”. No obstante, reconoce que cualquier shock externo o interno que cambie las expectativas favorables de corto plazo puede hacer que el Gobierno revea su política cambiaria.

La política, un elemento ineludible para el dólar blue

Y es que, tal como sostiene Tiscornia, “las cuestiones políticas son otro elemento que hay que tener en cuenta para la dinámica del dólar blue”. Anticipa, en ese sentido, que, si hay algún acontecimiento muy negativo que genere turbulencias, podría repercutir en el tipo de cambio ilegal, que es un mercado muy pequeño que suele reaccionar casi emocionalmente a las novedades del humor político y económico.

En principio, la expectativa es que los $1.000 se mantengan como un precio soporte para el dólar blue este mes, que oscilará entre ese valor y los $1.100. Con todo, los elementos a seguir de cerca este mes para medir cómo puede continuar la evolución del dólar blue son el proceso de desahorro que se ve hoy en gran parte de la sociedad, la evolución de las reservas del BCRA, que está muy en línea con el avance del tipo de cambio oficial y el mercado del CCL, y el clima político. Según los analistas de la City, esas son las claves del blue en abril.

Explica que el mercado presiona con una mayor expectativa devaluatoria y, por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también pide que haya una evolución más rápida del dólar oficial. En ese contexto, menciona que, “si se avanza en ese sentido, el blue debería mantenerse levemente por encima del oficial”.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0