google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Maximiliano Pullaro pica a Javier Milei: Estado eficiente y eficaz, el mejor repelente contra el dengue

POLÍTICA 04/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-ciancio-nuevajpeg

El gobernador Maximiliano Pullaro, anunció una producción extraordinaria de repelentes para atender el brote de dengue y la decisión de Santa Fe de comprar las vacunas apenas a nivel nacional se dé la directiva. La conferencia de prensa fue una explícita diferenciación con el gobierno nacional de Javier Milei: reivindicación de "lo público" y de empresas del Estado eficientes".

En la Casa Gris, flanqueado por la ministra de Salud Silvia Ciancio y el miembro del directorio del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas, Guillermo Cleti, Pullaro informó la adquisición de insumos extra con el propósito de producir 110 mil frascos de repelentes que estarán disponibles entre la segunda quincena de abril y el mes de mayo.
 
El repelente a fabricar no es para uso masivo, sino de distribución en el sistema de salud público y de forma protocolizada, a pacientes en riesgo como embarazadas o con cuadros febriles, según explicó Ciancio.


El Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Santa Fe (LIF) produce decenas de especialidades farmacéuticas que abastecen al sistema de salud pública de la provincia, a programas nacionales, Ciudad de Buenos Aires y otras provincias. El repelente de mosquitos es una de ellas. La ministra explicó que el brote de dengue generó una demanda que sobrepasó la planificación de insumos que se hizo el año pasado en el LIF, por lo tanto la provincia hará una compra extra para un lote de 110 mil frascos.
Santa Fe, lista para comprar la vacuna
Mientras a nivel nacional arrecian las críticas por el silencio y la inacción de las autoridades nacionales de salud, Pullaro y la ministra hicieron una explícita revalorización de "lo público" en la conferencia de prensa convocada en la Casa Gris.

"Vamos a comprar las vacunas, cuando la Comisión Nacional de Inmunización entienda que la puedan comprar las provincias. No es un tema de costos, sino de eficacia", aclaró Pullaro.

De inmediato reivindicó que "Santa Fe sigue apostando a lo público, muestra que algunas empresas del Estado son también eficaces y eficientes, que pueden dar respuestas". Por si no quedó claro, repitió: "Hay empresas del Estado, al menos en Santa Fe, que son eficientes. Los santafesinos seguimos apostando a mostrar que lo público puede ser eficiente, que cuando se administra de forma correcta, las empresas del sector público pueden mostrar estos resultados".

Hubo otro anuncio relacionado al LIF que marca un enfoque distante de las políticas de retiro del Estado que propone el gobierno de Javier Milei. "Se invertirán 2.000 millones de pesos para reactivar la construcción de la Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, en el predio del LIF, que cuenta con un 67% de avance y está paralizada desde 2022".

Pullaro detalló que el Estado "recuperará esa inversión en un año y medio o menos" como resultado de una mayor capacidad de producción del LIF.

El gobierno de Javier Milei llegó tarde
Consultada sobre las idas y vueltas de funcionarios del gobierno nacional en torno a la vacunación, que descartaron su utilización y pusieron en duda su efectividad, Ciancio hizo un aclaración sobre lo conversado en el Cofesa entre todas las áreas de salud del país. "En el encuentro se habló de la vacuna y quedamos en seguir recabando información necesaria sobre a quién y dónde vacunar. Ahí el ministro (Mario Russo) nunca dijo que no iba a comprar las vacunas".

Mario Russo convocó al Cofesa por primera vez el 25 de marzo pasado, es decir tres meses y medio después de la asunción del gobierno, con la epidemia de dengue expandida en 19 de las 24 jurisdicciones, con récord de infectados y muertes.

"A esta altura deberíamos tener más precisiones, seguiremos bregando para que el órgano rector (en cuanto a las políticas a seguir) sea la Nación. Nos hubiera gustado que la convocatoria al Cofesa hubiera sido antes, la esperábamos para el primer mes de gestión, no el 25 de marzo como ocurrió, pero igual valoro la oportunidad de diálogo que tuvimos", facturó Ciancio.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0