google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe redujo la carga tributaria indirecta sobre unas 2500 micro y pequeñas empresas

POLÍTICA 04/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
3Ght6P39s_1300x655__1

La Administración Provincial de Impuestos (API) emitió la resolución 13/2024, mediante la cual se modifica el Régimen de Retenciones y Percepciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cerca de 2.500 micros y pequeñas empresas -según cálculos oficiales- dejan de ser agentes de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos si completan un trámite on line a tal fin. La norma entra en vigencia en la segunda quincena del presente mes.

Con la medida, quedan obligados a actuar como agentes de retención los responsables cuyos ingresos brutos, excluido el impuesto al valor agregado, obtenidos en el año calendario inmediato anterior superen, las sumas de mil doscientos millones de pesos atribuibles a la jurisdicción Santa Fe y de pesos mil quinientos millones ($1.500.000.000) en la totalidad de las jurisdicciones en las que operan. Hasta aquí el monto -tanto para contribuyentes locales como de Convenio Multilateral- ascendía a $160.000.000.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que "el nuevo piso es nueve veces superior al que regía desde octubre de 2022, lo que beneficiará a 2.500 micros y pequeñas empresas santafesinas que venían estando alcanzadas por esta obligación"; que implicaba una exigencia administrativa y burocrática, que se traducía en un costo adicional para la pequeña empresa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que "es una medida a favor de las empresas santafesinas que no tiene precedentes. Esto demuestra la vocación y el compromiso que tenemos con los sectores que producen, y nuestra forma de entender la gestión, que es a favor de los buenos contribuyentes, reconociendo el esfuerzo que hacen. Pero no es una medida aislada, forma parte de otras que se están implementando en materia impositiva, en materia de financiamiento, como las lineas de crédito que pusimos en marcha con el programa 'Santa Fe Activa', que son líneas con tasa subsidiada orientada a fortalecer el capital de trabajo y promover la inversión".


Mediante la resolución 14/2024 y con el objetivo de desburocratizar el Estado, API dispuso que el trámite por el cual se gestione el reconocimiento de exención se realice online -clave fiscal mediante- , dejando atrás una modalidad presencial que insumía en promedio 50 hojas de papel y movimientos a través de distintas oficinas de esa administración.

Trámite on line
Quienes deseen acceder al trámite deberán contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), Clave Fiscal Nivel 3, otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y habilitar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el servicio "API - Santa Fe - Padrón Web Contribuyentes Locales". Habilitado el mismo, deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/padronweb y seleccionar el Trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos "Padrón Web Contribuyentes Locales".
Una vez autenticado el contribuyente, se desplegarán las distintas opciones correspondientes al Padrón Web de Contribuyentes Locales referidas al módulo de exención:
Solicitud de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción el sistema le permitirá completar un formulario para solicitar una exención.
Constancia de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción se obtiene la constancia de exención si oportunamente fue otorgada.
Devolución de más de $2.400 millones a productores
La medida anunciada por los ministerios de Economía y Producción se suma a la devolución del impuesto inmobiliario rural a los productores agropecuarios santafesinos, que pagaron total o parcialmente este impuesto durante el año 2022 y 2023, y que se vieron afectados por el desastre agropecuario. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía Provincial, la devolución impositiva superará los $ 2.425 millones.


Olivares recordó que "debido a la declaración de desastre agropecuario, resultaban exentos del pago del Impuesto Inmobiliario y muchos ya lo habían abonado total o parcialmente, por esto se establecieron mecanismos para que, por primera vez, puedan aplicar ese saldo a favor a las cuotas de este año e inclusive con el descuento previsto del 35 % en el pago anual".
Además, aquellos que cuenten con este saldo a favor, y que de igual manera abonaron el pago anual 2024, por primera vez Provincia les reintegrará el impuesto por ese pago directamente a su propia CBU con trámite 100% digital.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0