google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Bomba de gas para Maximiliano Pullaro

POLÍTICA 06/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
maximiliano-pullarojpg

El círculo industrial de Santa Fe ve caer en cámara lenta una bomba que lo aterra: las tarifas sin subsidios. Las pymes y grandes fábricas usuarias de electricidad y, sobre todo, de gas empiezan a amotinarse junto con Maximiliano Pullaro, que se mueve para que su plan productivo no se quede sin nafta por culpa del ajuste fiscal de Javier Milei.

Tras años de escuchar sobre el cuco tarifario, finalmente asomó y el golpe en las industrias aún no se sabe qué tan hondo calará, pero van preparando el cuero. “Se viene una etapa definitiva de energía tradicional cara, ya se empieza a asimilar”, explica un funcionario de roce industrial.

El tema se metió en la agenda, y a principios de la semana que viene el ministerio de Desarrollo Productivo, la secretaría de Energía, Comercio y la Empresa Provincial de Energía (EPE) armarán una reunión para evaluar los riesgos y empezar a trabajar un programa de eficiencia energética de fondo. "Que se haga y se mantenga de una vez por todas", rezan.


Maximiliano Pullaro en alerta
Luego será el turno de atender a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que se mueve alarmada por los alcances de los aumentos. Un estudio que llegó a sus manos proyecta la situación crítica con los aumentos de electricidad -que ya tiene los subsidios quitados- pero, sobre todo, de gas, que apenas arranca a mostrar sus dientes.

Para una pyme o pequeño comercio que consume 800 kilowats bimestrales (casi como una familia tipo) y pagó en enero $45.000, en la factura de abril pagaría $144.000. Aquella pyme que consume 12.000 kWh por bimestre y pagó en enero $730.000, la próxima factura deberá poner $2.100.000. Esto es con ajustes estimados de EPE.
Si bien saben que la electricidad tendrá impacto, relativizan que vaya a ser crítico porque entienden que el mayor tijeretazo ya se hizo. Sin embargo, con el gas la cuestión es más incierta, sobre todo a pymes que no tienen capacidad de acceder a energías alternativas o a beneficios del mercado sin distribuidoras de por medio.

El Gobierno decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales: de 0,70 dólares por BTU se pasará a 2,92 dólares en abril (+265%) y hasta 4,47 dólares en período invernal hasta septiembre (+450), para luego volver a bajar a 2,92. A esto se le sumarán subas del transporte y del Valor Agregado de Distribución (VAD) que promete un 500% de ajuste.

Grandes fábricas
Para los grandes usuarios, el consumo de gas para sus procesos productivos es altísimo, más allá que pueden tener otro tipo de abastecimiento y contratos. Acindar es un ejemplo particular. Según expertos del mercado, consume aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, mientras que una pyme industrial mediana unos 30.000 mensuales.

El aumento de tarifas se puede sumar al análisis de su estado de situación, que tiene en el combo ventas en picada, conflictos sindicales y producción frenada. Quizás el conflicto sindical tenga su costado positivo para la acería, como un ingrediente más para visibilizar semejante caldo de cultivo que se está generando en Villa Constitución.

Los puertos y las fábricas de molienda de granos santafesinas tienen un alto consumo de energía -en el sector estiman que una aceitera puede puede consumir unos 200.000 metros cúbicos de gas al día- pero trabajan con mucha cogeneración de energía limpia, eólica sobre todo del sur, y algo de termoeléctrica de la zona. No hay riesgos en la industria principal y son las únicas con números interanuales en alza. Las plantas de biodiésel, en la parte de electricidad, son más competitivas con generación bio que de la EPE. En casa de herrero cuchillo de hierro.

La ley
Si el golpazo a la industria se produce y escala rápidamente, podría llegar a incidir en los movimientos del gobernador a la hora de negociar la ley Bases. Pullaro fue claro al poner límites a la ley si perjudica a la producción, eje de su gestión: “Estamos de acuerdo con discutir una reforma fiscal, pero también tenemos que discutir el modelo productivo. No sólo pasa por recortar recursos y salir del déficit”. Una mínima chispa puede desencadenar una explosión política.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0