google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Despiden a un funcionario del Nación imputado en la causa de los seguros

POLÍTICA 08/04/2024 Gonzalo Martínez*
20240407maurotanoscedocg-1781131

Luego de que la Justicia ordenara el allanamiento del gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, el Gobierno le pidió la renuncia al funcionario sospechado de estar involucrado en el escándalo de la contratación de seguros de la Anses.

Tanos está sospechado de ser el nexo con la firma productora de seguros San Ignacio, una de las que intermediaron en la millonaria póliza de la Anses.

Tanos, de 37 años, comenzó su carrera política en la Juventud Peronista a los 19 años. Luego fue funcionario en la Municipalidad de Moreno y en otros organismos.

Durante la administración de Alberto Fernández, Tanos se había desempeñado como gerente comercial del sector público en Nación Seguros y luego, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, fue ascendido a gerente general de la compañía.

“Lo eligieron por su rol técnico, porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza”, dijo una fuente de Nación Seguros.

También quedó imputado el actual gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Federico Eufemio.

No es la primera vez que el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, dispone este tipo de medidas: a comienzos de marzo, allanaron los domicilios particulares y comerciales del extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano; del broker cercano a Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, y del intermediario Pablo Torres García, con fuertes vínculos con Sergio Massa, y el dirigente macrista Nicolás Caputo.

La documentación que obra en el expediente judicial muestra que Tanos ofició como contacto con la firma San Ignacio, una empresa que cobró millonarias comisiones por la contratación de la póliza de la Anses.

Según una auditoría de Nación Seguros, a pedido de la Justicia, San Ignacio cobró 231.918.674 pesos por comisiones, sin contar las que habrían cobrado los intermediarios de las coaseguradoras de ese contrato: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

En la serie de allanamientos también se incluyeron los domicilios de Brian Kelly y Hernán Marcos Bressi, presidente y director suplente de San Ignacio.

Días atrás, Alberto Fernández había salido a referirse al escándalo, afectado por la destrucción de su principal caballito de batalla, la honestidad de su gestión.

El expresidente Fernández está imputado, pero no se presentó ante la Justicia. No está obligado a hacerlo. La investigación está en una etapa abocada a reconstruir el esquema de brokers que fueron contratados a pedido de los organismos.

 En una semana echaron a otros cuatro

La semana pasada renunciaron cuatro funcionarios, que se suman a una lista de más de treinta eyectados del Gobierno entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores, a poco de cumplir cuatro meses desde que asumió Javier Milei.

El martes presentó su renuncia la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, la número dos del área.

Hortal Sueldo había llegado al Gobierno el 15 de febrero para secundar en la secretaría de Trabajo a Omar Yasín, y en reemplazo de Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.

Otra área que estuvo con una oleada de renuncias los últimos días fue la Secretaría de Agricultura, de donde fueron despedidos tres funcionarios. Eduardo Cerdá, director de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, dejó su cargo en protesta por la falta de diálogo con el titular de la cartera, Fernando Vilella. También echaron a Germán Di Bella y Pedro Vigneau, subsecretario de Agricultura y subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0