google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los analistas empiezan a convalidar que habrá un fuerte repunte de la economía a partir de octubre

ECONOMÍA 09/04/2024 Virginia PORCELLA
OQO4LTKLCBFJJIEVLGFCIJIPZ4

La tesis de que la economía experimentará una recuperación en V parece ganar adeptos entre los economistas. Es la conclusión que se desprende de la última edición del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publicó ayer el Banco Central, según el cual la economía cerrará el año creciendo a un vigoroso 4% anual en el último trimestre. Claro que la base de comparación es baja, ya que en los últimos tres meses del año pasado la economía ya estaba en recesión. En cualquier caso, el pronóstico de los economistas consultados por la autoridad monetaria indicaría, en línea con algunas proyecciones y mediciones privadas, que el derrape de la actividad ya encontró un freno y que en el próximo trimestre se iniciará el proceso de recuperación.

Esa visión se basa en algunos datos por ahora aislados pero que pueden ser indicios de un inminente punto de inflexión. A la mayor actividad que se descuenta tendrá este trimestre el sector agropecuario, el cual contrastará -otra vez- con el bajo nivel del año pasado por la sequía, se suma el dato difundido ayer de producción minera. No es novedad, se trata de uno de los sectores “en verde” para este año que contribuirá a un mayor dinamismo de la economía y, sobre todo, a un mejor resultado de la balanza comercial.

De acuerdo al dato difundido ayer, la producción del sector creció 13,4% en febrero respecto del año pasado. En ese mes, el índice de actividad industrial de la consultora OJF marcó el fin de la caída en términos mensuales.

“El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023″, destacó el informe de la autoridad monetaria en el que se explicó que los 10 pronosticadores que mejor predijeron las variables vislumbran una caída aún peor, de 4,1% para todo el año. Es la misma estimación que tiene el ministro de Economía, Luis Caputo , quien también está confiado en que en el cuarto trimestre de este año la reactivación se sentirá en la calle. “El nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%”, agregó el comunicado del Central.

La idea de la recuperación en V es sostenida por muchas de las principales consultoras del mercado; desde Econviews a Fiel y también ABECEB. En el primer caso, los analistas de la firma fundada por Miguel Kiguel detectaron una mejora de la demanda de electricidad y también de naftas, lo que atribuyeron en parte a una leve recuperación del salario real en el contexto de una nominalidad más estable. Para ellos, en marzo se terminó lo peor. La mirada de FIEL, en tanto, se basa en la agresividad del ajuste. “La economía se sobre ajustó, esperamos una recuperación en V”, sostuvo en un informe reciente mientras que desde la consultora de Dante Sica y Mariana Caminos se afirma que la recuperación puede llegar a ser contundente pero no homogénea.

En las estadísticas, explicó Sica, podrán verse hacia fin de año cifras positivas pero lo cierto es que será el sector externo el que impulse esa mejora: el agro y la energía, además de la minería y el sector tecnológico. Habrá que esperar hasta el próximo año para identificar una clara mejora de la demanda interna que impulse la producción destinada al mercado doméstico.

“Esta V se dibuja con diversos componentes. Por un lado, a pesar de los recortes en los rendimientos esperados de la cosecha gruesa, se espera una recuperación en el sector agrícola (19,2%) tras la sequía que traccionará la venta de maquinaria agrícola (14,6%) los agroquímicos (3,2%) y los fertilizantes (8%). Este sector, junto con la minería (11,1%) y el sector de oil & gas, especialmente Vaca Muerta (petróleo 7,4% y gas 4,3%) y economía del conocimiento (USD 10.000 millones de exportaciones) son los que impulsarán el nivel de actividad económica durante el resto del año”, planteó la consultora.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0