google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mercedes Llano (LLA): "La clase política ha tenido que reconsiderar su postura"

POLÍTICA 11/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
mercedes-llano-1782757

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, sostuvo que la clase política se vio obligada a reconsiderar la Ley Bases debido al apoyo de la ciudadanía a estas medidas. “El Gobierno ha tenido la resistencia de la clase política a tocar sus privilegios”, criticó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, sostuvo que la clase política se vio obligada a reconsiderar la Ley Bases debido al apoyo de la ciudadanía a estas medidas. “El Gobierno ha tenido la resistencia de la clase política a tocar sus privilegios”, criticó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Oscar Zago, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, no formó parte de esas instancias de negociación en esta segunda etapa con la ley. ¿Cómo ha recibido, desde el bloque, esa decisión de encarar la discusión directamente desde el Ejecutivo, aislando a la “pata legislativa”?

Está participando el presidente de la Cámara, Martín Menem, y seguramente en el marco de nuestro bloque tendremos reuniones con miembros del Ejecutivo.

Le hacía la pregunta porque seguramente usted habrá escuchado los rumores de que Oscar Zago podría ser reemplazado por José Luis Espert en la presidencia del bloque libertario. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Nosotros estamos enfocados en el análisis de la Ley Bases, en las medidas fiscales, y en trabajar por la ciudadanía, no en estas discusiones intestinas. Entiendo que a los ciudadanos les interesa que avancemos en medidas concretas y no en discusiones de esta naturaleza política.

¿Podría adelantarnos algo de cómo quedaría la ley, de qué va a terminar saliendo? ¿Cómo quedaría el paquete fiscal, las privatizaciones? ¿Cómo cree que se encaminará la Ley Bases?

Entiendo que se están alcanzando los consensos necesarios, como usted en la antesala de esta entrevista presentó. Se van a impulsar medidas concernientes a la reforma laboral provenientes de sectores del radicalismo. Se ha llegado también a conversaciones con los gobernadores. Entiendo que va a prosperar en su totalidad. Por supuesto que se incorporarán modificaciones como se da en el desarrollo de estas discusiones.

Alejandro Gomel: Usted es ex becaria doctoral del CONICET. Hay preocupaciones en el organismo sobre qué puede pasar con el presupuesto en relación a ese área. ¿Cómo ve esta situación? ¿Puede haber un desfinanciamiento del área de ciencia?

En mi opinión, el CONICET es un área que goza de un gran prestigio. El CONICET es una isla de excelencia dentro de lo que es el concierto de los organismos públicos, pero tiene que ser objeto de profundas reformas, se ha sobredimensionado. Necesitamos orientar las investigaciones a las necesidades de la sociedad. Esas investigaciones tienen que tener relevancia, y tiene que haber una mayor evaluación del desempeño, si bien lo hay en distintos ámbitos, al menos hasta el momento en que yo fui becaria, necesitaban introducirse ajustes.

Sí hay que reconsiderar el tamaño del organismo. En su momento se planteó que se iba a cerrar, eso no va a suceder en lo más mínimo.

Fernando Meaños: Con respecto a la Ley Bases, que ahora va a volver al Congreso en dos proyectos divididos, y a lo que está ocurriendo con el decreto 70, que tuvo un rechazo en la Cámara de Senadores. ¿No cree que el Gobierno equivocó el camino al meter tantos temas tan disímiles en dos normas de semejante tamaño, en lugar de generar una discusión tema por tema, que le permitiría ya ir teniendo algunos avances?

El Gobierno ha tenido la resistencia de la clase política a tocar sus privilegios. El Ejecutivo ha tenido que apelar a sus propias herramientas ante este indeclinable objetivo de combatir la inflación. Él planteó que iba a impulsar reformas estructurales, de fondo, universales, que implicaban una batería de medidas. Eso lo hizo, cumplió con el compromiso que asumió en las elecciones con la ciudadanía. Dio la discusión y distintos sectores de la clase política, que incluso se habían manifestado proclives a cambios de tinte liberal lo rechazaron, porque ponían en jaque sus propios intereses.

Javier Milei actuó atendiendo y cumpliendo con los compromisos de campaña a través del impulso de estas medidas radicales y estructurales.

FM: ¿Le parece que fue exitoso? Porque al día de hoy ninguna de esas reformas se concretó…

Se van a concretar en las próximas semanas. Claramente la ciudadanía ha respaldado estas medidas y la clase política ha tenido que reconsiderar su rechazo. Una clara evidencia de eso es que está dando lugar a la discusión en la próxima semana.

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0