google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo será el discurso del primer 1° de mayo de Maximiliano Pullaro

POLÍTICA 28/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-asuncion-1450png

Será su primer 1° de mayo como mandatario de Santa Fe. La primera apertura de sesiones ordinarias para el gobernador Maximiliano Pullaro. Con una batería de medidas desde el minuto uno, el radical profundizará los trazos gruesos de su gestión y no dará mayores sorpresas, según su entorno. Nada de reforma constitucional, un tema que gana y mucho en el pasilleo.

Tras la saga de crímenes que paralizaron Rosario, Pullaro no tuvo sobresaltos de gestión y pudo imponer su agenda. Desde entonces, el gobierno santafesino no sufre, no padece y no corre de atrás los problemas de la diaria. En ese marco, en la Casa Gris se permiten disfrutar de los números positivos que entregan diversas consultoras sobre la imagen y la gestión del radical. Según Fixer, aún con un alto nivel de desconocimiento, el hughense tiene 30 puntos de imagen positiva y apenas 21 de negativa.

Pullaro no será fundacional este miércoles. Para nada. “Se viene un discurso sin muchas sorpresas”, le concedió un integrante de la mesa chica del gobierno a Letra P. El Ejecutivo, a grosso modo, tiene claras sus prioridades: seguridad, educación, producción y obra pública. Pieza, cocina y baño del radical.


Se cocina el discurso de Maximiliano Pullaro
El discurso que se escribe por estas horas se elabora en una suerte de mix. Por un lado, el propio Pullaro empieza a bocetar los primeros trazos del contenido, plan que profundizará entre lunes y martes, donde no tiene una agenda profusa. Por el otro, reuniones de trabajo con equipos técnicos y encuentros con ministros que hacen su aporte en cuestiones puntuales. Una suerte de repaso por temáticas.

Cada dos días Pullaro viene recibiendo un borrador actualizado del discurso y le va sacando punta. No hay una sola persona que escriba el documento, hay muchas manos sobre el texto. “Va a ser una descripción concreta y real, sin esconder nada”, aporta uno de los escribas.
En ese marco, no se esperan novedades rimbombantes o fuera de la agenda que trabajó el gobernador desde el 10 de diciembre. Ese modus operandi no está en el ADN de Pullaro, que prefiere trabajar sobre lo que tiene en la mano. Tampoco jugará por el llanto de la herencia recibida, como lo viene demostrando.

Temas que sacuden al sistema político, por ahora no
¿Renovación de la Corte Suprema y reforma constitucional? Sobre el primer asunto hay dudas, incluso en su equipo más cercano. Al cierre de esta nota, el tema no estaba en el discurso, pero el gobernador podría aplicar un volantazo en las primeras horas de la semana. No obstante, no será central y neurálgico. Lo importante para el gobernador es hablarle a santafesinos y santafesinas y no tanto al mundillo político.

Pullaro no alentará una reforma de la Constitución provincial, al menos en la escena pública, pero el gobierno ya reconoce que la política habla, rosquea y cafetea sobre el tema. Al proyecto que ingresó en los últimos días el diputado provincial y pastor Walter Ghione, aliado de Pullaro, se suma otro del socialista Joaquín Blanco, que descansa en la Legislatura siempre con ganas de asomar la trompa.

La buena imagen de Pullaro en la actualidad y la imposibilidad de reelección son dos cosas que inquietan a la política, al frente Unidos y, especialmente, al radicalismo. Sobre todo porque llevar adelante una reforma requiere de tiempo, pero también porque plantea dos escenarios absolutamente independientes.

Reforma constitucional: los escenarios de Maximiliano Pullaro
Si Pullaro va por la reelección es una cosa. Tendrá en el socialismo el principal escollo para alcanzarla. Si el gobernador se corre de la contienda, hay más de un jugador radical apurado por instalarse en la calle. Eso también requiere tiempo, mucho. Santa Fe es larga y ancha como para lograrlo de un día para otro. Con el caballo del comisario es más fácil, pero uno más uno no es dos en política.

Pullaro se calzará traje de gobernador en este tema, estatus de estadista. No lo impulsará como hizo Miguel Lifschitz en 2018, pero no desalentará que Unidos abra el debate y lo intente. No es un mal momento para hacerlo, dada la mayoría que el frente tiene en la Legislatura y las adhesiones que cosecha el gobernador en la calle.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0