google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fiat y Renault se quieren quedar con los 700 patrulleros de Maximiliano Pullaro

POLÍTICA 04/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
whatsapp-image-2024-03-15-at-200210-1jpeg

Dos concesionarios oficiales de Fiat y uno de Renault se presentaron para quedarse con la venta de 700 patrulleros policiales al gobierno de Maximiliano Pullaro. La necesidad de móviles de seguridad en Santa Fe fue tema de Estado en los primeros cinco meses de gestión, al punto que el bonaerense Axel Kicillof salió en auxilio con 80 unidades.

Concesionarias oficiales de Renault y Fiat son las que pujan para dotar de los vehículos a Santa Fe. El presupuesto para la operación asciende a 27 mil millones de pesos. La compra de los 700 patrulleros se sumará a la de otros 100 que se concretó por compra directa hace poco más de una semana y que saldrán a la calle en los próximos días.
 
Las tres ofertas presentadas corresponden a Alberto J. Macua S.A (Renault)., que cotizó la compra en 23.400.000 pesos; Volant S.A. (Fiat), que elevó una oferta por 27.997.000 pesos y una alternativa de 28.341.141 pesos; y Seprio S.A. (Fiat) a un costo de 27.997.200 pesos y uno alternativo de 28.341.041 pesos.


Las dos concesionarias Fiat se quedaron hace diez días con la compra directa de los primeros cien Fiat Cronos Drive 1.3 equipados para patrullaje con panel divisorio y otras especificaciones contenidas en el pliego.
Compra a General Motors trunca y llamado a licitación
Para llegar a los mil patrulleros se elevó hace un par de meses un pedido a la firma General Motors, con planta propia en Santa Fe. La automotriz respondió que por cuestiones operativas –entre otros motivos argumentó la falta de dólares para el pago a proveedores externos– no podía hacerse cargo de la fabricación.
Fue entonces que se lanzó una licitación. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni encabezó la apertura de sobres de los tres oferentes. Los móviles, según se anunció, deberán tener equipamiento de última tecnología.

“Hoy estamos en la apertura de sobres para comprar 700 patrulleros. También estamos prestos a entregar cien de una compra directa. Está en marcha la primera compra de uniformes para personal policial y penitenciario de Santa Fe”, anunció el ministro.

La adquisición de móviles, de acuerdo a Cococcioni, “permitirá cubrir el nivel básico de policiamiento urbano de las principales ciudades de la provincia”. Además, anunció que la semana próxima iniciará un sistema “preventivo” para el mantenimiento de la flota.

El apoyo en el mientras tanto de Axel Kicillof
“No queremos que estos móviles que se comienzan a adquirir estén destartalados en poco tiempo por falta de mantenimiento. Se está realizando una lista de diez puntos de chequeo rápido para que todo móvil que salga a la calle tenga las mínimas condiciones para circular adecuadamente y cuando se detecta alguna falla, inmediatamente, pasa a boxes y salga otro. Para eso, hay que tener móviles nuevos para no resentir el servicio”, explicó Cococcioni.

La administración Pullaro inició la gestión con el objetivo de sumar para el patrullaje callejero mil móviles. En un recuento inicial encontraron, según plantearon en el área de Seguridad, 20 patrulleros disponibles para Rosario, y otros 120 para reparar. La proyección marcaba que eran necesarios un mínimo de 200 para un monitoreo estable y que el ideal rondaba los 600.

Con esa proyección, y ante la imposibilidad de que General Motors cumpliera con la fabricación de los mil móviles, Pullaro salió a golpear las puertas de las automotrices radicadas en otras provincias. La planta cordobesa de Fiat fue la única que se comprometió con la entrega rápida de los primeros cien patrulleros de urgencia que Santa Fe le encargó, en pleno uso de la ley de emergencia en seguridad, que le habilita la compra directa.

Como esos móviles recién en los próximos días estarán a disposición para salir a la calle, en el mientras tanto la Nación reforzó la presencia de sus fuerzas de seguridad con móviles del Ejército y el bonaerense Axel Kicillof facilitó de forma temporal 80 camionetas policiales a Santa Fe, un hecho inédito en el país.

Los gobernadores tejieron un acuerdo en el que intervino Sergio Berni y que contó, incluso, con el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Kicillof entregó en marzo 83 patrulleros como parte de un acuerdo inédito entre provincias, que fue posible gracias a la creación del Comité de Crisis tras los graves episodios de inseguridad que vivió Rosario con el asesinato de cuatro trabajadores: dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicio.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0