Los empleados que visten los disfraces de los personajes de Disney y que forman parte de los desfiles en el parque de atracciones de California han aprobado sumarse a una organización sindical.
Trabajan en el Disneyland Resort interpretando a personajes disfrazados como Mickey Mouse o Cenicienta manifestaron su decisión de sindicalizarse bajo la Actors’ Equity Assn.
La unidad, que consta de 1.700 personas, votó 953 a favor de la sindicalización y 258 en contra, dijo Actors’ Equity en la plataforma de redes sociales X. De los votos contados, el 79% fueron a favor del sindicato.
Los resultados de la votación, supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, se producen después de un período electoral de tres días, en el que los empleados, conocidos como “miembros del elenco” en el lenguaje de Disney, depositaron sus votos en tres centros de votación en Disneyland. Los empleados anunciaron su intención de sindicalizarse en Febrero.
Según el informe elaborado por el diario Los Angeles Times, la entidad gremial que los representarà dijo que “esta es una victoria increíble y apreciamos todo el apoyo de las últimas semanas. Estamos entusiasmados con la siguiente fase”.
La presidenta Kate Shindle en un comunicado señaló que “estos miembros del elenco están a favor de los sindicatos y de Disney, y esperan reunirse con su empleador en la mesa de negociaciones en un esfuerzo de buena fe para mejorar tanto la experiencia laboral como la experiencia de los huéspedes”.
Los trabajadores se visten habitualmente con trajes de cuerpo entero de conocidos personajes animados de Disney. También representan los llamados personajes ookalike, como las princesas de Disney, en los que los rostros de los actores quedan expuestos durante la actuación. Estos empleados trabajan en reuniones y saludos en los parques, actúan en desfiles y son parte de experiencias gastronómicas en los hoteles de Disneyland Resort.
Fuente: Clarin