google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Poletti y otros intendentes viajan BS.AS a pedir que el impuesto a la nafta deje de subsidiar al Amba

POLÍTICA 04/06/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
colectivos-linea-14-calor-verano-plaza-del-soldadojpg

Intendentes de las ciudades más importantes del país, entre los que se encuentra el mandatario de Santa Fe Juan Pablo Poletti, marcharán este martes hacia el Congreso Nacional para reclamar la restitución de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros.

En un esfuerzo por cambiar la distribución de los fondos recaudados a través del impuesto a la nafta, la liga de intendentes ha decidido reunirse con senadores y diputados nacionales en Buenos Aires. Su objetivo es modificar la ley nacional vigente para que lo recaudado por este impuesto permanezca en cada ciudad, permitiendo así que estos fondos sean utilizados para subsidiar el transporte local.

La situación actual es especialmente crítica en Santa Fe, donde ya se han aportado $27.900 millones en 2024 sin recibir ningún retorno de esos fondos.

Los intendentes argumentan que esta redistribución injusta perjudica a las localidades del interior y solo benefician al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sector del país que la semana pasada vio incrementada la partida de subsidios.

La reunión con los legisladores nacionales busca establecer un marco más equitativo que beneficie directamente a las ciudades que generan estos ingresos, asegurando que el financiamiento del transporte sea más justo y sostenible en todo el país.

La palabra del intendente Poletti
"Vamos a ir a estar con los senadores y diputados, para que puedan valorizar el interior del país en el marco de lo que es una discriminación en materia de subsidios al transporte", manifestó el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

"Ya sabemos lo que piensa el Gobierno nacional. Nosotros vamos a una modificación de la ley, donde un porcentaje del impuesto combustible -que pagamos los santafesinos- quede por ley en la ciudad de Santa Fe", resaltó.

"De esta manera no necesitaríamos que el Gobierno nacional nos de subsidios, una migaja. Por eso vamos a reunirnos con cámara de senadores y con diputados porque queremos modificar la ley para que ese impuesto a los combustibles directamente sea una obligación del estado y quede en cada ciudad del interior", continuó agregando Poletti.

"Eso es lo que vamos a buscar, sabiendo que el gobierno no va a volver el fondo compensador. Queremos que se arme un nuevo fondo, a partir de la modificación de la ley", subrayó el intendente santafesino.

"Lo que a uno le molesta es que las reglas no sean claras para todos. En enero se nos dijo que no se iba a subsidiar más empresarios, sino que se iba a subsidiar la Sube, y en esto estábamos de acuerdo. Pero ni se subsidia la Sube, ni al empresariado; pero al Amba le aumentan el subsidio y esto es lo que indigna. Porque con el impuesto al combustible que pagan los santafesinos estamos subsidiando para que el Amba hoy tenga un boleta a $240 cuando en Santa Fe será de 940 dentro de diez días", finalizó

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0