google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sandra Pettovello eligió como nuevo jefe de Gabinete a Lucas Fernández Aparicio

POLÍTICA 15/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
GBAISYNBN5DVHIOFQCVO6HMW7A

En medio de una ola de salidas en el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello eligió a su nuevo jefe de Gabinete, quien reemplazará a Fernando Szeresesky. El antiguo titular del equipo de la ministra había presentado su renuncia la semana pasada.

El nuevo funcionario será Lucas Fernández Aparicio, un abogado que ya cuenta con experiencia en el sector público. Durante la gestión de Juntos por el Cambio, se desempeñó como secretario de Trabajo entre 2018 y 2019. Anteriormente, fue titular de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales.

Según pudo conocer Infobae, la elección de Pettovello no estuvo vinculada a un acuerdo con el PRO; por el contrario, fue una decisión que tomó la ministra tras la renuncia de Szeresesky.

Fernández Aparicio es un dirigente cercano a Guillermo Dietrich, por lo que también ocupó cargos en el Ministerio de Transporte. Fue administrador de Ferrobaires y presidente de Ferrocarriles Argentinos. Actualmente, es concejal de Malvinas Argentinas.

La noticia llega en un contexto de constantes cambios dentro del Gabinete de Capital Humano, movimientos que se intensificaron con la salida de Pablo De la Torre por el escándalo de los alimentos y las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tras esto, las renuncias, los despidos y las bajas fueron en aumento.

Hasta el viernes de la semana pasada, una de las carteras más grandes del Ejecutivo nacional sumaba 42 cambios. La última dimisión en conocerse la semana pasada fue la del asesor Szeresesky. Fuentes del Ministerio informaron a este medio que su decisión se debió a la necesidad de cumplir con obligaciones en el ámbito privado —donde es un reconocido manager de músicos— y, en segundo término, por temas familiares.

“Desde que asumí sabía que en mayo tenía que volver de lleno a trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la salida todo lo que pude, pero los viajes y compromisos son incompatibles con la gestión”, explicó a Infobae el ahora ex funcionario, en un breve contacto.

Szeresesky se sumó a otras figuras clave dentro del ministerio que abandonaron la gestión. Por ejemplo, Maximiliano Keczeli, quien fue secretario de Coordinación Legal y Administrativa, quien tuvo un rol central en la unificación de las carteras de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. Sin embargo, presentó la renuncia a finales de abril. En la lista se encuentran también Gerardo Marcelo Hita, que fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano, subsecretarios de Gestión Administrativa; Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo Casa Patria Grande.

En las últimas semanas, Capital Humano estuvo bajo el ojo público debido a que se identificaron más de cinco mil toneladas de alimentos que estaban próximos a vencer almacenados en distintos galpones. En paralelo, se conocieron los resultados de una auditoría interna que confirmaban la existencia de al menos 100 contrataciones irregulares. En este contexto, se presentó una denuncia penal contra De la Torre, quien estaba a cargo del área.

Con respecto a los alimentos, el Gobierno ordenó su distribución en todo el país, operativo del que participaron las fuerzas federales.

En este contexto, Pettovello permaneció en silencio durante varios días, pero habló por primera vez el jueves pasado en un encuentro que fue convocado por el youtuber Matías Herrero, que conoce a la funcionaria. “No voy a renunciar. Vine acá por mi amigo y a mi amigo solo no lo voy a dejar”, manifestó.

“Es muy difícil seguir adelante, pero no voy a abandonar. Primero porque vine acá para bancar a mi amigo, y a mi amigo solo no lo voy a dejar. Y segundo, porque creo que a la Argentina la cambiamos entre todos y sacando la mugre... y yo la voy a seguir sacando”, indicó la ministra de Capital Humano.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0