google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mariano Cúneo Libarona rechazó las liberaciones de los detenidos en Congreso

POLÍTICA 20/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
Congreso-120624-fglhdafughdaf-e1718232945527

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó este miércoles un duro mensaje en redes luego que liberaran a 11 de los detenidos que estaban presos por los disturbios frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento de la ‘Ley de Bases’ en el Senado. El funcionario del gobierno de Javier Milei tildó a los recientemente liberados de “terroristas”, en línea con la postura oficial.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Los terroristas que atentaron contra el orden público el pasado 12 de junio no pueden quedar impunes”, sostuvo Cúneo Libarona en una publicación en la red social X (antes Twitter). A renglón seguido, el reconocido abogado aseveró que “la Justicia tiene todas las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley”.

Por su parte, la cuenta oficial del Ministerio de Justicia también subió un posteo alusivo en la misma red social: “Las agresiones del 12 de junio no pueden ocurrir nunca más”, sostuvo. Y sumó un párrafo del Código Penal al respecto: “Art. 226 del C.P: Serán reprimidos con prisión de 5 a 15 años quienes se alzaren en armas para deponer alguno de los poderes públicos (…), impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación”.

Cabe recordar que el lunes la jueza María Servini liberó a 11 de los 16 que quedaban detenidos, por lo que ya 27 de los 35 están en libertad. Éstos habían quedado arrestados por “alzamiento contra el orden constitucional” debido a los disturbios y destrozos en los alrededores del Congreso, mientras en la Cámara alta se debatía sobre la ‘Ley de Bases’, la cual resultó aprobada en general.

El fallo de Servini
La jueza federal Servini ordenó liberar a 11 detenidos, que se suman a los 17 del viernes último, por lo que sólo quedan cinco presos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la semana pasada. Esta decisión es cuestionada por el fiscal federal Carlos Stornelli, que el martes de esta semana le reclamó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión.

El fiscal acusó a los detenidos de atentar contra la democracia por los incidentes en las cercanías del Congreso la semana pasada durante la discusión de la ‘Ley de Bases’ en el Senado. Tras la liberación de estos 11, quedan presos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

El martes por la tarde, dirigentes políticos y familiares se concentraron en las inmediaciones de Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de los 16 detenidos durante los incidentes en cercanías del Congreso el miércoles 12 de junio durante la discusión de la ‘Ley de Bases’ en el Congreso.

Manifestantes agrupados en organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos se dieron cita frente a la Casa Rosada para llevar su reclamo al Gobierno del presidente Javier Milei. La protesta la impulsaron familiares de los manifestantes detenidos durante el tratamiento de la ‘Ley de Bases’, bajo el lema “presos políticos nunca más”. Horas después, se conoció la decisión de Servini de liberar a 11 de los 16.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0