google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Inflación cero”: ¿Real o ciencia ficción?

ECONOMÍA 24/06/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hombre-comprando-supermercado-2013939

Entusiasmado desde Europa, Javier Milei celebró que “las cosas están funcionando”. Fue en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, al ser consultado sobre la evolución de la inflación y el dato de la consultora Econométrica, que estimó un 0% de inflación en alimentos en la tercera semana de junio.

“Vamos por el camino correcto”, dijo el Presidente sobre ese dato. No obstante, las perspectivas de inflación de las consultoras económicas indican que, más allá de la dinámica de la categoría alimentos, en junio habrá una aceleración en el IPC mensual, vinculado a los ajustes que el Gobierno convalidó en rubros como las tarifas de luz y gas.

De acuerdo con Econométrica, el segmento de alimentos y bebidas, el que más peso tiene dentro de la canasta de consumo que se usa para la medición de la inflación, tuvo nula variación en la tercera semana de junio (0%), y acumuló 1,2% en la primera semana.

Para mayo, el Indec informó un IPC del 4,2%, con un incremento en alimentos del 4,8% en ese período. El dato nacional de este mes se publicará el viernes 12 de julio.

En general, las principales consultoras que realizan un monitoreo periódico de la evolución de los precios advierten que más allá de alguna semana o segmento puntual de variación nula, la inercia inflacionaria continúa y habrá una aceleración este mes, dinamizada en parte por el segmento de precios regulados.

Es el caso de Econométrica, que aun con una menor variación de alimentos (proyectan un 3% en el mes), pronostica una escalada en la inflación mensual. Por efecto de la “recomposición de las tarifas”, estiman un repunte del IPC a 5,2% en junio.

Para LCG, que mide semanalmente los precios de alimentos y bebidas, la suba de la semana pasada fue del 0,9% y de 1,5% en la anterior. Azúcar, dulces y aceites fueron los rubros con más aumentos en la medición, que se realiza online. Según la consultora, “la suba en alimentos promedia 4,1% en las últimas cuatro semanas”.

Según Econviews, la firma que encabezan Miguel Kiguel y Andrés Borenstein, en la tercera semana del mes el aumento de su canasta (incluye alimentos, perfumería y limpieza) fue del 0,1%, luego de un ajuste del 0,6% en la semana anterior.

De acuerdo con esta medición, hubo un aumento promedio del 1,4% en lácteos, mientras que bajó 2,3% en promedio el rubro verduras. En este contexto, proyectan que la inflación del mes estará en torno al 6%.

En EcoGo, la firma dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, la medición de alimentos y bebidas en la segunda semana de junio fue del 1,3%. Teniendo en cuenta los aumentos tarifarios ya vigentes, proyectan una inflación general del 5,7% en el mes.

Es que tras algunos meses de ajustes postergados, en junio el Gobierno confirmó la aplicación de aumentos en las tarifas de los servicios de luz (entre el 18% y el 94%, según consumo y nivel de usuario) y gas (entre el 6% y 19%). El objetivo oficial es reducir el gasto en subsidios que se destinan a cubrir la diferencia entre los costos de producción y el monto que pagan los usuarios.

 
Es una decisión inversa a la adoptada por el Gobierno en mayo, cuando la inflación cayó del 8,8% mensual al 4,2%, en parte por la decisión de no implementar aumentos en las tarifas de servicios públicos. Ahora, el ajuste implementado en junio sumará alrededor de un punto al dato de inflación mensual, de acuerdo con estimaciones de la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo.

Por Esteban Lafuente para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0