google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Búsqueda de Loan, día 14: secuestro de celulares, nuevos rastrillajes y allanamientos

POLICIALES 28/06/2024 G24N G24N
descarga

Este jueves se cumplen dos semanas de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Mientras sigue la intensa búsqueda, hoy los seis detenidos por el caso fueron trasladados a cárceles federales.

 Durante esta mañana se lleva adelante un nuevo operativo de rastrillaje en un campo donde trabaja uno de los tíos de Loan Peña, hermano de María Noguera. En tanto, en la noche del miércoles fueron allanadas las casas de la abuela del niño desaparecido, Catalina Peña, y de su tía Laudelina.

Además, por la tarde se realizará una nueva marcha vecinal para exigir la aparición con vida de Loan. 

Allanamientos y secuestro de celulares
Anoche, la Justicia Federal dispuso nuevos allanamientos en el marco de la causa por la búsqueda de Loan. Efectivos de la Policía Federal estuvieron a cargo de los operativos en la vivienda de Catalina Peña, abuela del chico desaparecido, y en el domicilio de su tía Laudelina.


Fuentes del caso confirmaron a Crónica que en los allanamientos fueron secuestrados siete celulares que podrán ser peritados. No obstante, ambas mujeres no están imputadas en la causa.

 La abuela fue allanada en la casa donde recibió a varios móviles de televisión y tiene un altar con varias imágenes religiosas. Se trata del lugar donde Loan almorzó con los acusados antes de desaparecer y que fue el foco de las búsquedas en los primeros días del caso.

Los dispositivos secuestrados se suman a otros 13 aparatos secuestrados anteriormente a los acusados en el expediente que serán peritados en las próximas horas por la Policía Federal.


Rastrillaje en el campo donde trabaja un tío de Loan 
Desde las primeras horas de esta jornada, un importante número de efectivos de la Policía de Corrientes lleva adelante una nueva inspección ocular en un campo donde trabaja uno de los tíos de Loan, hermano de María Noguera, quien no está imputado en la causa. Se trata de una zona rural, en la que hasta ahora no habían rastrillado las autoridades.

Precisamente, el campo está ubicado a unos tres kilómetros del lugar donde el niño de cinco años fue visto por última vez. Cabe recordar que el caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Trasladan a los detenidos
Minutos después de las 8 de este jueves comenzó el traslado de los seis detenidos por la desaparición. Cinco de los imputados subieron encapuchados con camperas a la misma camioneta en la viajan a una cárcel federal en Salta. Daniel "Fierrito" Ramírez será el único en ser llevado a un penal federal en Chaco, por lo que todavía no comenzó su traslado.


El miércoles algunos de los imputados presentaron habeas corpus por la lejanía con su familias y porque sus abogados deberán viajar muchos kilómetros para tener reuniones con sus clientes. Por su parte, el comisario Walter Maciel dice que corre riesgo su vida por lo que solicitó quedarse en Corrientes. 

No obstante, la Justicia autorizó a que María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Maciel sean alojados en el complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta, mientras que Ramírez irá a la Unidad 7 de Chaco.

Denuncia por abuso sexual contra Maciel
El comisario Walter Maciel, quien en un primer momento estuvo a cargo de la investigación del caso Loan, tiene una denuncia previa por presunto abuso sexual.

Así lo confirmó el fiscal general de Corrientes, César Sotelo. "Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares", indicó.

Maciel, de 43 años, fue comisario de la localidad correntina de 9 de Julio desde febrero de este año hasta el sábado pasado, cuando fue apartado de sus funciones ante las sospechas sobre su accionar en la búsqueda del nene.

“Rasgos de criminalidad organizada”
La investigación por la desaparición de Loan pasó esta semana al fuero federal, y el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, opinó que el caso tiene rasgos de “criminalidad organizada”.

Una vez que la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, determinó la competencia del caso a dicha órbita, el fiscal pidió “agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles”.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0