google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pullaro fue contundente y le dijo a Milei: "Hasta acá aguantamos"

POLÍTICA 29/06/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
tunel-2jpeg

Los gobernadores de la Región Centro, Rogelio Frigerio( Entre Ríos), Maximiliano Pullaro(Santa Fe) y Martín Llaryora( Córdoba) compartieron este jueves una jornada que comenzó con un acto en Santa Fe y continuó en la ciudad de Paraná en el Túnel Subfluvial. El terceto mostró una hoja de ruta y una agenda de reclamos en común hacia el presidente Javier Milei, que matizó con el respaldo a la ley ómnibus XXS que este jueves sancionará Diputados. Sin embargo, avisaron: “Después se viene otra agenda”.

Primero, en la ciudad de Santa Fe, plantearon el reclamo a la ANSES que mantienen las tres provincias. “No nos pagan ya no la deuda y su actualización, sino lo mensual. Nos están mandando cero pesos”, dijo Llaryora. Fue el santafesino quien dejó la frase más severa: “Hasta acá aguantamos”, lanzó Pullaro en referencia a la cuestión previsional. Frigerio, en tanto, repitió la disposición a apoyar al Gobierno "para que logre gobernabilidad”, aclarando que “no es contradictorio de ninguna manera con la defensa férrea de nuestros intereses de lo que nos corresponde”.

Luego de compartir agenda durante la mañana, los tres mandatarios decidieron mostrarte juntos una vez más. La excusa fue un acto en el lado paranaense del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, donde celebraron el paso 145 millones de un vehículo por el viaducto. En la línea de apoyar pero, a la vez, mostrar las uñas, Pullaro volvió a pedir por “más y mejor federalismo”. Frigerio clamó: “necesitamos recursos”. Llaryora avisó que ahora viene una “nueva agenda”.


La idea es la de mostrar músculo político, fortaleza en la Región Centro para reclamar por recursos pero que, a la par, no pueda achacárseles nada en el sentido de no colaborar con el Gobierno en un momento de crisis.

"Estamos trabajando mucho para la gobernabilidad y que la Nación tenga los instrumentos y herramientas que necesite y está pidiendo desde hace mucho tiempo”, dijo Frigerio en referencia a lo que sucede en el Congreso. Fue en este punto que reiteró, para el después, que “es importante dar vuelta la página, terminar con una historia demasiado larga y reivindicar cosas importantes como la infraestructura, algo determinante para el integración y desarrollo, que eso es lo que posibilitará vivir mejor".
Reclamos compartidos en Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora
Al costado del acceso vial de acceso al Túnel Subfluvial, los tres gobernadores tuvieron planteos parecidos en los breves discursos (el más extenso, del local, no llegó a los cinco minutos) que dieron en el acto por el Día de la integración Regional.

Fue el santafesino el que puso en palabras la necesidad repetida de “un reclamo de más y mejor federalismo. Con los recursos necesarios para desarrollarnos con una mirada a la Argentina”. En ese punto, repitió el pedido por “las obras necesarias”.

“Hoy tiene que empezar otro capítulo en el país”, dijo Frigerio en alusión al día después de la sanción de la ley ómnibus XXS. Aun reconociendo que “es un momento difícil para la argentina y los argentinos", sostuvo que están "trabajando mucho para la gobernabilidad, para que el Gobierno nacional tenga has herramientas e instrumentos que necesita".

El cordobés fue el que planteó más acabadamente el proceso que, proponen, debe iniciarse. “A partir de esta ley el gobierno tiene que tener otra agenda”, dijo Llaryora. Fue en este punto que pidió “una apertura al dialogo. No una apertura al dialogo para escuchar, dialogo con soluciones”, clamó.

Sobre el Pacto de Mayo, que a propuesta del presidente se firmaría el 9 de julio, también Llaryora explicó que “esos diez artículos los firma cualquiera. En el caso de Córdoba son parte de la génesis del partido cordobés. Son tema que estos gobernadores acompañamos porque lo hacemos en nuestra provincias”, resumió.

Rogelio Frigerio sacó lustre a su estirpe desarrollista
“El túnel se realizó por la convicción y la decisión política de dos gobernadores (Silvestre Begnis y Uranga)”, contó el entrerriano. Fue aquí que dijo que esa historia la escuchaba de chico por fue arte de la “conversación familiar” y de la “historia familiar y política”. En este punto refirió que su abuelo (Rogelio Frigerio) hablaba con orgullo de esos dos gobernadores “que hicieron historia y unieron a dos pueblos”.

Después de sacar pecho por re recibirlos “en la cuna del federalismo y de la organización nacional”, usó es introducción para continuar por el reclamo de obras de infraestructura. “En tiempos donde se pone en duda, reivindicamos la obra pública”, advirtió y pidió: “Tenemos mucho para hacer pero necesitamos recursos”.

“Llegó la hora de otra gran obra que nos una e integre. Estamos trabajando para ello”. Frigerio dejó flotando esas palabras en el aire litoraleño. Sin precisiones sobre la alusión de la frase, algunos presentes murmuraron que quizás se refirió al tanta veces prometido y planificado puente entre Santa Fe y Paraná que complemente el paso por el túnel.

Con información de Letra P, sobre una nota de Exequiel Flesler

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0