google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

TIEMBLAN LOS BOLSILLOS

POLÍTICA 29/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1609002_1666805_3047

La inflación mantiene su sendero bajista, aunque se espera que junio cierre con un pequeño rebote y en julio se vuelva a estabilizar. Ahora bien, estás proyecciones parecen lejanas ante la gran cantidad de aumentos que se ejecutarán en el séptimo mes que empieza el próximo lunes, y sumará presión al bolsillo de los argentinos.

Si bien desde el Gobierno se evalúa postergar ciertas subas para que la inflación no se dispare, habrá actualizaciones en varios rubros clave, aunque hay algunas actividades que todavía no definen sus ajustes.

Por su parte, los gastos vinculados a la vivienda llevan la punta, aunque no son los únicos. En este contexto, julio llega con al menos siete aumentos, que avanzarán como un pac-man sobre los ingresos de los argentinos.

Alquileres y expensas
Como cada mes, los inquilinos que deban actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día del mes y aplica un ajuste según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. Se calcula que esta cifra batirá récords y alcanzará el 240% anual.

Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio, que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube todos los meses.

Diego Javier Gallione, secretario General de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (Adeproh), detalló en diálogo con MDZ que el incremento rondará el 25% en julio, que sumado al 20 de junio implica un fuerte aumento para el argetino de a pie.

"Ahora vienen los servicios públicos con fuertes subas. En CABA la luz aumentó un 300%. Y sumale con el frío el tema del gas a la gente que tiene calderas y electricidad los que tienen calefacciones. Va a impactar mucho en el incremento de expensas", dijo.

Prepagas
A partir del 1 de julio, varias empresas de medicina prepaga comenzarán a devolverle a sus afiliados los montos correspondientes tras los fuertes incrementos que realizaron a principio de año, aunque se devolverá en 12 cuotas. Pero, además, estarán habilitadas a volver a realizar actualizaciones. En este sentido, al menos cuatro grandes compañías comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 6,7% y 8,5%.

Combustibles
El gobierno de Javier Milei hizo un plan de descongelamiento de las actualizaciones correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Junto a este factor, se suma el habitual aumento de biocombustibles, que se hace a mitad de mes y, además, se actualizan los precios de los distintos tipos de combustibles en línea con la inflación.

De esta manera, y en caso de ejecutarse el cobro del gravamen correspondiente a julio, se estima que el aumento de la nafta rondará el 12,5% y el gasoil el 10%.

Alumbrado, Barrido y Limpieza
La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).

La metodología establecida para calcular el valor de cada cuota mensual es el promedio de los últimos cinco meses del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor Ciudad de Buenos Aires). Es decir, que en julio el aumento será del 30%.

Telefonía, internet y cable
Luego de que el Gobierno desregulara las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable, los precios suben mes a mes. Los valores vienen, prácticamente, duplicando al nivel de inflación. En julio, la suba rondará entre el 6% y el 9%, dependiendo de la empresa proveedora y el servicio contratado.

Tarifa de agua
La tarifa de agua aumentará un 50% a partir de julio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con la provisión del servicio por parte de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). El incremento completa la actualización tarifaria del 250% propuesta por la empresa y autorizada por el gobierno provincial a finales de abril, que fue repartida en dos tramos, aplicándose la primera suba del 200% en las facturas de mayo y la segunda del 50% en julio.

El nuevo ajuste en las boletas de agua, que abarca tanto al servicio medido como al no medido, llevará el valor del módulo o metro cúbico a $72,54. De esta manera, la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $150.000 y $200.000 abonará $6.819 por ambos servicios.

Por otra parte, las boletas de Aysa también subirán a partir del 1° de julio, con la actualización mensual que combina una fórmula entre el índice de salarios (IS) que publica el INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC). Dicho coeficiente arroja un 6,3%.

Tarifas de luz y gas
A partir del 1 de julio debería empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación. Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

Por el momento, no hay novedades, pero no puede descartarse que ello ocurra en el transcurso de julio para que recién impacte a nivel inflacionario, el mes siguiente.

Por otra parte, y a tener en radar, el Gobierno creó un periodo de transición para aplicar la Canasta Básica Energética (CBE). Es decir, estableció un plan, en el cual se establece cómo será la eliminación de los subsidios energéticos en todo el país.

Se trata de un proceso gradual en el que habrá Subsidios Energéticos Focalizados, y el periodo de transición hasta llegar al costo real de la luz y el gas a los hogares que hoy tienen asistencia estatal -ingresos medios y bajos-. El proceso se extenderá por 6 meses y podrá ser ampliado por única vez.

Subte
Tras idas y vuelta, la Justicia porteña ordenó suspender el aumento del pasaje del Subte hasta el miércoles 10 de julio inclusive. Fecha en que se reevaluará la situación y si se decide avanzar, el boleto pasará a costar $757. Se trataría del última actuaización.

Educación
Los colegios privados con aporte estatal aumentarán tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires vienen actualizando las cuotas mes a mes. Si bien aún no se ha informado oficialmente aumento alguno, se puede prever que haya una suba en línea con el nivel de inflación.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0