google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Luis Caputo-Santiago Bausili, el mensaje oculto contra Federico Sturzenegger y nueva agenda para el Congreso

POLÍTICA 01/07/2024 Ezequiel Rudman*
caputo-sturzeneggerjpg

En plena tensión cambiaria y a la espera de la apertura de los mercados, Javier Milei prepara el segundo semestre del gobierno nacional con nuevos proyectos de ley y con el desembarco de Federico Sturzenegger en el gabinete. La interna económica con Luis Caputo se potencia en cada pasillo de la Casa Rosada y del Ministerio de Hacienda a medida que se acerca la designación en el gabinete del ex jefe del BCRA de Mauricio Macri.

El último episodio fue el viernes pasado cuando Luis Caputo y Santiago Bausili le enviaron un mensaje cifrado a Sturzenegger por la carga de pasivos remunerados del Banco Central que, sin emisión de por medio, ahora serán transferidos al Tesoro Nacional a través de un bono.

Casi pasa desapercibido, pero en la conferencia del viernes por la tarde noche en Economía, Bausili recordó que la "bomba" de los pasivos remunerados del BCRA se activó primero con las leliqs y luego con las lebacs, ambas creaciones de Sturzenegger durante la gestión de Mauriciuo Macri.

Mensaje a Federico Sturzenegger

Sin mencionar a Sturzenegger, el titular del Banco Central recordó: "esos instrumentos pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses".

"Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria", explicó Bausili.

El Ministerio de Economía ya había chocado con Sturzenegger por la suba de tarifas de las empresas de medicina prepagas habilitada por el DNU 70/2023 redactado por el ex jefe del BCRA de Mauricio Macri. Fue cuando Caputo criticó la suba de cuotas a los afiliados por encima de la inflación y mortorizó una denuncia en la superintendencia de servicios de la salud que, temporalmente, frenó los aumentos que defendía Sturzenegger.

El Presidente anunció luego de la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal que Sturzenegger sería nombrado esta misma semana en el gabinete al frente de un ministerio de descentralización de la economía. En Olivos existía este domingo preocupación en relación a la apertura de los mercados del lunes tras el anuncio de la dupla Caputo-Bausili.

"Van a empapelar a los bancos", fue la definición que encontró Fausto Spotorno, asesor económico del Presidente que había calificado al ciclo de Caputo como de "transición" ante la ola de reformas estructurales que tendría previsto aplicar Sturzenegger. El momento y la oportunidad de la conferencia casi nocturna de Caputo y Bausili no presagia un lunes calmo en los mercados.

Siempre que se realiza un anuncio económico un viernes tarde se apuesta al "feriado cambiario" del fin de semana para evitar una reacción adversa e inmediata en la cotización no solo del dólar sino también de los bonos y acciones locales.

Milei prometió nuevas reformas estructurales, y anticipó que el nombramiento del -hasta ahora- asesor Federico Sturzenegger tendrá lugar esta semana. También contó que este jueves, mantuvo un extenso encuentro con el ex titular del Banco Central y prometió que presentarán la "Ley de Hojarascas" para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.

Mas alla de la denominada "Ley hojarascas", de dudoso impacto ante la aguda caída de la actividad económica, la Casa Rosada intentara avanzar en el segundo semestre con una batería de leyes que apunten a recomponer los capítulos desguazados de la ley Bases, mientras en paralelo la oposición avanza con su propia agenda y ya aprobó en Diputados una nueva formula de movilidad jubilatoria que podría ser vetada por Milei en caso de ser sancionada por el Senado.

Nueva agenda de Javier Milei

Pero también habrá un capitulo legislativo "anticasta" a través de un proyecto que apuntara a declarar la esencialidad en dos rubros estratégicos: la educación y el transporte. A partir de la política de mano dura contra el corte de calles y la aplicación del protocolo anti piquetes, ahora la Casa Rosada intentara avanzar con una iniciativa que sanciones las protestas y paros en esos dos sectores clave.

Pero a través de la creciente influencia de Fernando Iglesias en política exterior, el titular de la comisión de relaciones exteriores en Diputados adelanto que presentará un proyecto para combatir el delito transnacional en el Mercosur. Se trata de la llamada "ley antimafias" con el objetivo de cruzar información, trabajar estrategias conjuntas, contar con fiscalías y estrategias unificadas para combatir a las mafias que operan en la región.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0