google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por mayor expectativa de devaluación, FCIs dólar linked registraron altos niveles de suscripciones diarias

ECONOMÍA 03/07/2024 Santiago Escobar*
ahorro-plazo-fijo-finanzas-inversiones-tasas-interes-mercados-guru-vivo-bolsas

El Gobierno ratificó antes del fin de semana que no habrá devaluación y que los ciudadanos deberán liquidar sus dólares, en un intento de estabilizar la economía y atraer inversiones tras la aprobación de la ley Bases. Sin embargo, el mercado no convalida esa estrategia y retoma las apuestas por instrumentos que ofrezcan cobertura cambiaria ante un posible salto del tipo de cambio oficial.

Y es que, más allá del contenido de las reformas que consiguió el Gobierno con la aprobación de la ley Bases, lo verdaderamente relevante es que el mercado no compra y tras la ausencia de anuncios contundentes en la conferencia del viernes en la que Luis Caputo junto a Santiago Bausilli, presidente del Banco Central (BCRA) sembraron más dudas que certezas y eso se sintió el lunes en las cotizaciones de los activos argentinos.

Resulta que no todo está saldado para el mercado. La ralentización del ritmo de compra por parte del Banco Central (BCRA) en junio, junto a la determinación con la que algunos funcionarios se aferran al cepo, comienza a generar urticaria entre los inversores que tienen serias dudas al respecto y, es allí, cuando se le recuerda al Gobierno que todavía hay una deuda pendiente.

El motor de la cobertura

Tal como explica Pablo Repetto, jefe de research en Aurum Valores a Ámbito, la dificultad que muestra el BCRA para acumular reservas ha ido desactivando la expectativa de que se puede mantener un crawling peg al 2% mensual, lo mismo indica el mercado de futuros del dólar. Los contratos de futuros de este lunes borraron la baja inicial y reactivaron las expectativas de devaluación hacia fin de año, proyectando un dólar oficial arriba de los $1.240.

Para el analista resulta insólito que los mismos funcionarios que sostenían que mientras se acumulen reservas se mantiene el ritmo de devaluaciones diarias al 2% hace unos meses, “hoy sostienen que se mantiene esa estrategia aún a pesar de que esa acumulación desapareció y anuncian que no van a poder acumular más hasta fin de año”.

Apetito por los FCIs dólar linked

Ante un mercado cada vez más ansioso por entender cómo será el futuro de la política cambiaria, en medio de la estacionalidad del ingreso de divisas en Argentina y el perfil de vencimientos de la deuda en moneda dura, entre otros factores, Caputo repitió el viernes que “todo seguirá igual en el futuro inmediato”. Es decir, que la tasa del crawl seguirá siendo 2%, que continúa sin cambios el dólar blend (80-20) y que no habrá ninguna devaluación.

Sin embargo, y ya con el veredicto del mercado sobre la conferencia de prensa del viernes: un informe de la Consultora 1816 arrojó luces sobre la estrategia que está tomando fuerza el mercado: la cobertura cambiaria a través de Fondos Comunes dólares linked, en la que el pasado jueves y viernes “fueron los días de mayores flujos hacia esos instrumentos en todo 2024”.

La información también fue percibida por otros analistas de la city, por ejemplo, desde Adcap Grupo Financiero señalaron a este medio que el mercado sigue cubriéndose contra un salto cambiario. “Por primera vez en el año hubo tres ruedas seguidas de suscripciones netas positivas en FCI dólar linked por un monto de $77.700 millones”.

Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) agregan que las suscripciones a los fondos dólar linked "se aceleraron considerablemente en las últimas tres ruedas de junio". Esto le permitió a esos instrumentos cerrar el mes con flujos positivos por encima de los $65.000 millones. "En términos de estrategia, entendemos que esto podría responder a la coyuntura actual, donde el punto de entrada resulta atractivo frente al ajuste de la curva de Bonos DL", aseguraron desde el área de Fondos del bróker.

En ese contexto, Paula Gándara, CIO de Asset de Adcap, explica que la industria de fondos hace eco de la esperada dinámica de compras netas de reservas negativas en el segundo semestre vía demanda por cobertura por devaluación. Sin embargo, destaca que las famosas Lecaps continuarían en el estrellato ante las tasas promedio del 4,25% versus la sostenibilidad del “crawling-peg” en 2%.

Tal como indica Rodrigo Benítez, economista jefe de MEGAQM, la categoría de fondos dólar linked tiene por objetivo dar cobertura a aquellos inversores que tienen liquidez y buscan “no quedar descalzados con compromisos futuros que tengan asumidos a dólar oficial (A 3.500)”.

Es por ese motivo que se define como una categoría de “cobertura”, donde los flujos se mueven en función de dos variables, “la incertidumbre sobre la evolución futura del tipo de cambio y el volumen de compromisos en dólares oficiales que los inversores necesiten cubrir”, asegura Benítez. Además, agrega que, en ciclos puntuales, se puede ver flujo de otros inversores que ingresan con estrategias enfocadas en retorno total. “Es decir, que buscan aprovechar situaciones puntuales de mercado”.

Vuelve el interés por la cobertura cambiaria

Benítez desliza que en lo que va del año los instrumentos dólar linked fue una categoría que despertó poco interés, porque se dieron dos factores en simultáneo: “bajó la necesidad de cobertura y con el ajuste cambiario de diciembre había disminuido muy fuerte la probabilidad de corrección del dólar oficial (A 3.500) que viene corriendo a un ritmo del 2% mensual, es decir por debajo de las tasas de interés”.

El economista sostiene que en la última semana se notó un cambio de comportamiento, con mayor ingreso de flujos. “El monto total que ingresó fue de casi $80.000 millones en 3 días”, en línea con lo mencionado por Adcap y 1816.

Y es que la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal daba lugar a posibles anuncios económicos y los inversores, “previendo esa posibilidad, buscaron pasar el fin de semana con un mayor grado de cobertura”. No obstante, y como se mencionó, al final los anuncios económicos no vinieron por ese lado y el equipo económico confirmó que todo sigue tal y cual y como está.

¿Vuelve el apetito por los FCIs atados a la inflación?

Para Gándara no hay duda. La estratega explica que proyectan un despertar de la demanda por cobertura de inflación de cara al piso que toco el Índice de Precios al Consumidor (4,2%) en mayo y a los ajustes de tarifas programados. “Es importante entender que el cepo y crawling peg” en 2%, posiblemente continúen en 2025”, advierte.

Benítez concluye recordando que la estrategia de los fondos está influenciada por la incertidumbre sobre la fecha de liberación de los controles cambiarios (cepo), estimada para los próximos meses. El momento adecuado (timing) es crucial: una cobertura a corto plazo es ineficiente, y una a largo plazo incurre en costos de liquidez. Pues “en los períodos de alta volatilidad aumenta el apetito, a pesar de que todavía está claramente por debajo de lo observado en 2023”.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0