google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por decreto, Milei avanza con un fuerte achique de la AFIP para que sea "más eficiente"

POLÍTICA 04/07/2024 Agencia de Noticias del Interior
569328

La AFIP llevará adelante una reestructuración interna con el objetivo de reducir costos estructurales. Se concretará mediante un decreto que publicado en el Boletín Oficial y que forma parte de un nuevo recorte llevado a cabo por el Gobierno de Javier Milei.

Entre otros puntos, el organismo encabezado por Florencia Misrahi prevé achicar la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Impulsará una fusión de distintas áreas que servirá para, además de reducir gastos, generar una "ventanilla única" para el contribuyente.

Se eliminarán ocho direcciones y tres subdirecciones: se estima una reducción de 44 unidades de estructuras. Y, según señalan desde el organismo, allí no habrá despidos: pero sí reasignaciones.

Apuntan, aseguran, a modernizar los controles de fiscalización en "miras a la moratoria y al blanqueo".

Ajuste en el AFIP: el Gobierno achica el organismo

En el Boletín Oficial se publicó el decreto 559, en el que se dispondrán distintas modificaciones en la AFIP con el objetivo de hacer el organismo "más eficiente".

Entre alguno de los puntos más destacados, se unifica en las dependencias de la DGI las actividades de control operativo en la materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano.

Según señalaron desde el organismo, "esto replica lo que se viene realizando en el interior del país".

Además, aclaran que se trata de una "reducción de estructura, no de personal, con la finalidad de modernizar los controles de fiscalización en miras a la moratoria y blanqueo". "Se eliminan los cargos de 3 Subdirecciones generales, 8 Direcciones y otras jefaturas", detallaron.

También destacan que de los 1.000 agentes que hay actualmente en la Dirección General de Recursos de Seguridad Social, 700 se integran a la DGI para las tareas de fiscalización.

"En la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social permanecerán la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la investigación y denuncia en caso de trata de personas", detallaron.

En ese sentido, aseguran que esto "refuerza las acciones de Gobierno en cuanto a la desburocratización y modernización, para tener una 'ventanilla única', potencia los recursos humanos y tecnológicos y reduce los costos".

"Para el contribuyente hay una mirada única, un único canal para facilitar el cumplimiento", concluyeron desde la AFIP.

"Resulta necesario modificar la estructura de la AFIP"

Dentro de los considerandos del decreto que se publicará este miércoles, señala que "por razones operativas resulta necesario modificar la estructura organizativa" de la AFIP.

Y detalla que "la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP".

"Que ello contribuirá a constituir una Administración Pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, prioridad del Estado Nacional", sostuvo.

Focalizarse en el blanqueo es uno de los objetivos de las medidas que adoptó la AFIP. El régimen de regularización de bienes y activos no declarados estará vigente desde la promulgación de la ley hasta el 30 de abril del 2025.

Permitirá que aquellos que deseen regularizar montos inferiores a u$s100.000 puedan hacerlo sin pagar impuestos, siempre que ingresen el dinero en el sistema financiero argentino y no lo retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destinen a ciertos tipos de inversiones específicas.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0