google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javier Milei cede a la casta una silla en la Auditoría General de la Nación

POLÍTICA 05/07/2024 Ezequiel Rudman*
auditoria-general-la-nacion-agn-edificiojpg

El juego de la silla entre Javier Milei y la UCR se aproxima a un acuerdo para destrabar las designaciones de la Cámara de Diputados en la Auditoria General de la Nación (AGN).

Hay cuatro bloques en disputa para tres lugares que quedaron vacantes en abril y que serán votados a mano alzada, con consenso previo, en la próxima sesión.

La Casa Rosada no pondrá auditor en representación de la La Libertad Avanza. Le cede esa silla, en principio, a Pamela Verasay, diputada nacional de la UCR por Mendoza y alineada con Alfredo Cornejo. La legisladora asumiría en representación de la liga de gobernadores de Juntos, con el aval de los otros mandatarios radicales como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La interna UCR

La designación de Verasay se enmarca en el acuerdo político del gobierno nacional con la UCR de Rodrigo De Loredo para blindar la ley Bases en Diputados.

Por eso cayó la propuesta de Mario Negri, impulsado por el sector de Emiliano Yacobitti, para ir como auditor ante el veto de De Loredo, jefe de la bancada radical y adversario en la interna del radicalismo cordobés. En esa puja, Cornejo propuso a Verasay como prenda de unidad de los gobernadores radicales y dio por cerrado el conflicto.

El peronismo, que como principal bloque opositor preside la AGN a través de Juan Manuel Olmos, también anima su propia interna por la silla que tiene que renovar en la AGN, el principal organismo de control del Estado. El massismo impulsa a Guillermo Michel, extitular de la Aduana y principal referente del peronismo renovador en Entre Ríos. Mientras La Cámpora sostiene a Juan Ignacio Forlón, desde Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora impulsa a Carlos Lugones Aignasse, quien tendría la bendición del resto de los mandatarios de Unión por la Patria.

Aliados de Javier Milei

La tercera silla en la Auditoria General de la Nación será para el PRO donde Mauricio Macri, con el apoyo del bloque de Diputados, propondrá a Jorge Triaca. El exministro de Trabajo integra la mesa chica del titular del partido amarillo y tiene injerencia en varias dependencias del gobierno nacional. Lucio Fernández Aparicio, excandidato a intendente del PRO en Malvinas Argentinas, fue designado en el Ministerio de Capital Humano donde convive en plena tensión con Leila Gianni.

Las autoridades de la AGN conforman el Colegio de Auditores, integrado por un presidente, designado a propuesta del partido político de la oposición con mayor número de legisladores en el Parlamento, y seis auditores generales: tres designados por la Cámara de Diputados y tres por la de Senadores. La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso aprueba el Programa de Acción Anual de control externo a desarrollar por la Auditoría.

Funciones de la Auditoría General de la Nación

Se trata de un organismo con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del sector público nacional. Su fin es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

La Auditoría realiza el control externo posterior (ex-post) a la gestión de la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0