google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dos meses casi sin cambios para una economía con dos años de bajas

POLÍTICA 04/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
gh7jFgX_C_1300x655__1

"En las dos últimas mediciones se han registrado tasas mensuales prácticamente nulas de manera tal que visualmente se ha configurado un freno en el proceso recesivo. De todas formas, todavía no están dadas las condiciones para asegurar que hemos llegado al piso de la recesión. Al respecto, si bien se verifica una incipiente recuperación en algunos indicadores, las mismas responden a situaciones puntuales cuya sostenibilidad depende fundamentalmente de variables de la macroeconomía nacional".

Así evalúan los autores del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe el último registro de la serie que mide desde 1994 lo que sucede en territorio provincial. En abril la variación mensual fue "prácticamente nula", con una variación mensual de -0,01% y una comparación interanual del -7,8%.
En el cuarto mes del año, "cuatro de los ocho indicadores considerados en el ICASFe registraron variaciones mensuales positivas, y cuatro negativas. En la comparación interanual, sólo se incrementó levemente el nivel de empleo formal".

El reporte del Centro de Estudios y Servicios que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan, expone que entre los indicadores que registraron variaciones mensuales positivas se destacan las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) con una tasa del 3,3% con respecto a marzo.
"Sin embargo, cabe destacar que la serie se ubica en niveles muy bajos en relación a los máximos alcanzados antes de la recesión actual". De hecho esa serie se mantiene en terreno negativo en términos interanuales (-36,4%).

"También presentaron recuperaciones incipientes los indicadores relativos a la inversión en bienes durables en la provincia. El patentamiento de vehículos nuevos experimentó una tasa mensual del 3,1% en abril de 2024, luego de haberse contraído un 6,0% acumulado durante el primer trimestre del año".

Añade que "el consumo de cemento marcó un leve incremento del 0,6% en abril luego de doce caídas ininterrumpidas. En términos interanuales los dos indicadores señalan caídas significativas, del -22,4 y -35,5%, respectivamente".
Respecto de los recursos tributarios provinciales, el Icasfe reporta que "lograron un incremento mensual del 2,0%, impulsados por la desaceleración de la inflación y la afluencia de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos". De todas maneras, respecto a abril 2023, se registran una baja de 5,3%.
Puestos de trabajo y salarios
"Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron una nueva disminución mensual, en este caso del 0,5%, lo que representa la quinta caída consecutiva. Cabe destacar que la contracción se observa fundamentalmente en el sector del empleo privado registrado. La tasa interanual fue levemente positiva (0,5%), lo que implica una reducción considerable en su magnitud".

En una tendencia ya anticipada en el informe previo, el Icasfe expone que "el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados en la provincia siguió cayendo en abril, en torno al -0,3% respecto a marzo. En términos interanuales, el indicador se ubica en -14,5%, constituyendo el séptimo negativo".

Las fábricas siguen en retroceso
"La producción industrial sigue mostrando una contracción importante, con una caída general del 2,3% entre marzo y abril de 2024, y del -11,9% interanual", expone el informe del CES/BCSF.
"El consumo de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe se redujo por segunda vez consecutiva, con una tasa mensual de -0,9% en abril; mientras que se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual (1,4%). El consumo de gas por parte de las industrias registró una variación negativa en abril, del -0,5%, en línea con el comportamiento evidenciado el mes previo (-2,3% registrada en marzo). En el plano interanual, la merma fue de -2,4%.
En cuanto al consumo de energía eléctrica en las empresas del sector al segundo bimestre de 2024 se registraron valores prácticamente idénticos a los meses de enero-febrero tanto en pequeños como grandes usuarios en la rama manufacturera. Se observa una merma en el ritmo de caída en referencia al año previo en torno al -0,9%.
El informe revela retrocesos en la producción láctea desde febrero de 2022. "Particularmente en abril de 2024, la tasa mensual fue levemente negativa (-0,2%), mientras que la variación interanual registró una caída del -12,1% (abril 2024/abril 2023), computándose 19 meses consecutivos de tasas anuales negativas".

Con datos a mayo de 2024, "se destaca una recuperación de la serie de faena de porcinos. En los últimos tres meses acumula casi 4,0% de recuperación, luego de perder más de un 6,0%, entre octubre y febrero pasados. La faena de bovinos, por su parte, recuperó un 0,4% en mayo, luego de perder más de 6,0% entre marzo y abril".
Por su parte la serie representativa de la producción de maquinaria agrícola registró una tasa de cambio mensual positiva de 3,3%, que no altera tasas interanuales negativas desde septiembre de 2022. "Para mayo de 2024 fue de -21,0%".
Por último, la molienda de oleaginosas (incluye semillas de soja y girasol) "continúa mostrando una importante recuperación respecto a los meses de abril-mayo del año pasado (en torno a +20,0%), por la mayor disponibilidad de granos. Sin embargo, en mayo de este año, la tasa mensual se ubicó en -2,6%, evidenciando una leve merma respecto a los elevados volúmenes procesados durante el primer cuatrimestre".

Recesión de 23 meses
"La recesión actual de la actividad económica provincial, que comenzó en junio de 2022, lleva acumulada una duración total de 23 meses. En todo este período la silueta del ICASFe mostró tres etapas bastante diferenciadas. En el inicio, durante los primeros cuatro meses de la fase, se acumuló una caída del -1,9%. Luego, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se registró una pequeña recuperación, período en el cual la actividad descontó 0,9% de la caída anterior.
"Si lo comparamos con la silueta de un cerro, la ladera más pronunciada se produjo a partir de mayo de 2023 y hasta febrero de 2024. Durante esta etapa la caída total acumulada fue de -8,0%".
Concluye el informe advirtiendo que "la actividad industrial continúa en retracción, así como la creación de puestos de trabajo registrados y, en sintonía con esto, la masa de dinero disponible en la economía provincial, lo cual aún mantiene retraídos los niveles de consumo".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0