google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cumbre UCR-PS en Santa Fe: menú amplio y hoja de ruta hacia la reforma de la Constitución

POLÍTICA 04/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ucr-psjpeg

Las recién asumidas conducciones de la UCR y el Partido Socialista de Santa Fe mostraron sintonía en la reunión bilateral que tuvieron este miércoles en la capital provincial. Repasaron los temas de la gestión de Maximiliano Pullaro, el armado de las mesas departamentales de Unidos y la "agenda de transformaciones", entre las que acordó una hoja de ruta hacia la reforma de la Constitución.

El comunicado formal de la cumbre dio cuenta de que se hizo una valoración de la gestión de Maximiliano Pullaro y que "se analizaron temas de debate legislativo y reformas estructurales profundas que necesita la provincia en consonancia con la plataforma programática planteada en el curso de las elecciones". Por último se evaluó "la coyuntura nacional y los desafíos que tiene la provincia para los próximos meses".

La reunión la pidió la conducción del PS que preside el diputado Joaquín Blanco y se hizo en la sede de la capital del Comité Provincia de la UCR que preside el senador Felipe Michlig. Alrededor de la mesa se sentaron tres anfitriones: Michlig, el ministro de Gobierno Fabián Bastia y la vicepresidenta del partido Adriana Molina; y siete socialistas: Blanco, los también Rubén Galassi, Mariano Cuvertino, Varinia Drisun, Pablo Farías, Roxana Bellati y Raúl Lamberto, éste último en su condición de coordinador de la Comisión por el Estudio de la Constitución Santafesina del PS.

Camino a la reforma de la Constitución de Santa Fe
No fue al azar la presencia del histórico dirigente del partido de la rosa. El PS llevó el planteo de trazar una hoja de ruta que conduzca a la reforma de la Constitución de Santa Fe, y que comience por la búsqueda de acuerdos básicos dentro del oficialismo y con la oposición, para llegar luego a la ley que declare la necesidad de la reforma.
Según los participantes, la UCR coincidió con el planteo y se comprometió a conformar una comisión propia para avanzar en el trabajo fino. El socialismo, entusiasta promotor de la reforma constitucional, hace tiempo insiste en trabajar una plataforma de coincidencias como paso previo al trámite legislativo que deberá habilitar la reforma.
Santa Fe tiene una Constitución de 1962 y a pesar de los reiterados intentos por reformarla desde finales de los 90 para acá, nunca lo consiguió. En la actualidad hay una decena de proyectos con estado parlamentario en la Legislatura, todos de diferentes fuerzas partidarias y alcance.

A diferencia de las anteriores oportunidades, esta vez el Poder Ejecutivo no se puso al frente del intento reformador. Maximiliano Pullaro dejó en mano de la Legislatura y de los partidos que son parte de Unidos la iniciativa. No juega, pero deja jugar, al tiempo que habilita protagonismo a las distintas fuerzas que presentaron proyectos.

Otra cuestión que mide es que cada vez que un gobierno empujó la reforma quedó atrapado en la sospecha de que se trataba de un intento de conseguir la reelección del gobernador, que en Santa Fe no está habilitada.

La agenda de Unidos
Tras la evaluación de la marcha del gobierno, Michlig planteó la necesidad de avanzar en transformaciones en el Poder Judicial. No trascendieron temas puntuales, pero fuentes que estuvieron en la reunión indicaron que son cuestiones que encuadran con la línea que marcó Pullaro de ir a una Justicia "más moderna y eficiente".

La Casa Gris apuesta a una renovación de la Corte Suprema, pero no como meta aislada. Aduce la necesidad de cambios en varios frentes. Desde reformar códigos hasta cambios en las estructuras orgánicas de los distintos fueros.

El tema electoral también ocupó parte de la cumbre radical-socialista. Por un lado el armado de Unidos en el territorio provincial, con mesas de la alianza en cada uno de los 19 departamentos. Por otro se trazaron hipótesis electorales, teniendo en cuenta la posibilidad concreta de que en 2025 se acople una elección de constituyentes a la de concejales y presidentes comunales. Además, en 2025 se renuevan 19 de las más de 50 intendencias que hay en la provincia.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0