google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dieciocho gobernadores firmaron en Tucumán el Pacto de Mayo

POLÍTICA 09/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
211kT8yQb_1300x655__2

Con la presencia de 18 gobernadores y la anticipada ausencia de otros cinco (con un “ni”: el mandatario de Santa Cruz, que iba a asistir pero no lo hizo por la situación del frío extremo que castiga al estado sureño); con un solo ex presidente presente (Mauricio Macri) y el previsible faltazo de los justicialistas Alberto y Cristina Fernández; finalmente el presidente Javier Milei pudo cumplir, varias semanas después, con ese tratado genérico llamado Pacto de Mayo.

No fue de Mayo estrictamente, en Córdoba; no fue de junio en Santa Fe, tampoco. Fue finalmente en los primeros minutos del 9 de julio, en Tucumán. Y fue, tal como lo imaginó el propio Milei: cargado de simbolismo, en el mismo sitio en que el país gritó Libertad, palabra cara en el relato para el presidente.

Luego de la Marcha de San Lorenzo y del Himno, uno a uno, los gobernadores fueron pasando a firmar el pacto (Pullaro, uno de los últimos, a las 0.17 de hoy) que contiene diez puntos con los que el gobierno nacional aspira a “refundar la Patria”.

Un par de minutos antes de las 0.30 y por otra media hora más, hasta pasada la 1, el presidente leyó su discurso ampliando y explicando el sentido de cada uno de los diez puntos acordados, a los que definió como pilares del cambio.

Por ejemplo, al enfatizar que “anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país”. Luego cuestionó a los ausentes, a quienes igualmente invitó a sumarse.
“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande”, opinó. Y enfatizó que el país rico se terminó y que hoy “somos un país pobre”.
Como idea de acción, sobre el final de su discurso señaló que “estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo y por eso hemos creado Consejo de Mayo”, que pretende materializar los puntos acordados.
Presentes y ausentes
Finalmente, el presidente Milei tuvo la foto y el acto esperados, algo menguados pero no carentes de importancia y significado. Asistieron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Caba), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 
No asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Tampoco lo hizo el gobernador de Santa Cruz, pero por la situación de temperaturas extremas que padece su provincia.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0