google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los bancos buscan agenda federal con foco en reducir asimetrías con las fintechs y limpiar los puts

ECONOMÍA 10/07/2024 Nazarena Lomagno*
daniel-tillardjpg

Durante el tercer congreso federal Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), designaron al Banco de Corrientes como Presidente de la recientemente creada Comisión de Banca Federal. En la búsqueda de una agenda que incluya a todas las entidades, acordaron 16 puntos donde la eliminación del trato asimétrico frente a las fintechs y el despeje de los puts aparecen como puntos centrales.

El evento se realizó en la Ciudad de Corrientes bajo el lema “El futuro es ahora”. Allí, las entidades participantes acordaron una serie que buscan ratificar el compromiso de la asociación con el desarrollo y la integración financiera regional.

En ese sentido, una de las conclusiones centrales tiene que ver con “corregir las asimetrías impositivas y regulatorias que actualmente afectan a la banca federal frente a las fintechs”.

Según explica ABAPPRA, los bancos que integran el sistema financiero en 2023 pagaron diez veces más impuestos nacionales y provinciales que las fintechs. “Los bancos no gozamos de reducciones de alícuotas y somos los principales contribuyentes de las jurisdicciones municipales donde las fintechs no tributan”, argumentan en el comunicado.

Además, los bancos sostienen que emplean a casi 100 mil trabajadores en todo el país, superando ampliamente el empleo de las fintechs.

Sin embargo, reconocen el potencial de las fintechs para contribuir a la inclusión financiera. Es por eso que consideran necesario establecer un marco regulatorio que garantice la competencia justa y transparente entre todos los actores del sistema financiero.

El licenciado Marcelo Mazzón, director ejecutivo de ABAPPRA, refuerza sobre esta idea: “Pagamos diez veces más impuestos contratamos tres veces más personal, estamos siendo tratados en desventaja con las fintechs y esperamos un tratamiento más parejo para otorgar mayor crédito con mejores condiciones”, aseguró en diálogo con Ámbito.

A su vez, explica que ABAPPRA “está bastante a disgusto con las demoras en el QR interoperable”, reclamo que se direcciona a la empresa Mercado Pago: “Instamos a Mercado Pago a no obstaculizar la interoperabilidad con otras billeteras en los pagos QR y a facilitar el uso de todos los medios de pago emitidos por los bancos en el comercio presencial y online”.

En el comunicado, los bancos requieren de un marco regulatorio específico para la banca pública provincial, “considerando su rol como agente financiero de los estados provinciales” y su mandato social “orientado al desarrollo y fomento regional”.

Así, desde ABAPPRA proponen un tratamiento regulatorio especial para las entidades pagadoras netas con una participación menor al 1% de los depósitos privados del sistema financiero, permitiéndoles computar parcialmente como encajes los saldos de sus Tesorerías. “Esta medida transitoria compensaría el deterioro del valor real de los billetes en circulación”, entienden desde la entidad.

Por otro lado, ABAPPRA, en su nota titulada “Compromiso de la Banca Federal para el desarrollo regional”, reitera el compromiso de trabajar en conjunto con el BCRA para encontrar una solución definitiva a los “puts”, emitidos en garantía de la deuda pública.

Tras el último encuentro con los bancos, el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili acordaron coordinar de forma individual con cada banco el stock de este instrumento calculado en $16 billones.

Respecto al crédito hipotecario, reconocen que el acceso a una vivienda digna “es fundamental para el bienestar de la población”. “Estos tipos de desafíos requieren un esfuerzo conjunto de actores públicos y privados. La eliminación de impuestos y sellados de contratos hipotecarios, junto con la mejora de la planificación urbana y el marco normativo, son esenciales para facilitar el acceso a la vivienda”. Hasta el momento, un relevamiento en off da cuenta del nivel de demanda generada a través de la vuelta de los créditos UVA, pero las ejecuciones se mantienen en niveles marginales.

En línea con lo expresado, la cámara de bancos se pone a disposición en pos de articular acciones que busquen “optimizar el funcionamiento de los organismos” que regulan el uso de la tierra y de los registros de la propiedad, “agilizando los procesos y reduciendo costos”.

Para cerrar, ABAPPRA declaró el compromiso con la agenda de sustentabilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG): “Fijaremos plazos claros y previsibles para compensar nuestra huella de carbono y profundizaremos la implementación de políticas para promover el financiamiento de proyectos con impacto ambiental positivo”, destaca la entidad.

En agosto, la entidad realizará junto con Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el segundo Congreso Internacional de Sostenibilidad e Inclusión Financiera en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se discutirán en profundidad estos puntos y se avanzará en la construcción de una banca federal moderna, sostenible e inclusiva para el desarrollo de Argentina.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0