Tensión entre Milei y Villarruel: "El índice de confianza en el gobierno se ha deteriorado”
POLÍTICA Agencia de Noticias del InteriorEl cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel se intensificó en los últimos días debido a un mensaje publicado por la vicepresidenta en su cuenta de X, que desencadenó un conflicto diplomático con Francia. En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el mensaje "no representaba la opinión del gobierno" y confirmó que los mandatarios "no han hablado" en los últimos días.
Cómo son las relaciones entre presidentes y vicepresidentes
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Maximiliano Aguiar, expresidente de la Asociación Argentina de consultores políticos, quien expresó que en general, la relación entre presidentes y vicepresidentes sigue dos caminos, “uno de ellos es cuando los vicepresidentes no tienen aspiraciones políticas propias y otro, cuando las tienen y no pertenecen al mismo espacio político del presidente”.
Según el entrevistado, es común ver fricciones y diferencias de agenda, y actualmente, “la relación entre Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei refleja este segundo escenario”. Y agregó: “A pesar de que estas fricciones no necesariamente llevarán a una ruptura, sí destacan las diferencias y la falta de alineación completa en sus agendas”.
Por qué las tensiones entre mandatarios podría generar complicaciones
En continuidad con el tema, Aguiar sostuvo que este tipo de tensiones, junto con la falta de cohesión interna, “es problemático en un gobierno que enfrenta desafíos más graves, como ser minoría en ambas cámaras”. Y siguió: “La necesidad de mantener esa cohesión es importante para el éxito del gobierno”.
Al ser consultado sobre la imagen de Milei tras estos conflictos, el entrevistado sostuvo que, “aunque la imagen del gobierno se mantiene relativamente estable, algunos indicadores, como el índice de confianza en el gobierno se han deteriorado”. Y siguió: “La imagen personal del Presidente no se vio afectada”.
Qué piensa la gente sobre los conflictos entre Milei y Villarruel
En cuanto a la ciudadanía, Aguiar aseguró que parece estar enfocada principalmente en la gestión de la inflación, “pero empieza a prestar más atención a la capacidad de construcción política y de gestión eficiente del gobierno”.
Y cerró: “Las disidencias internas pueden drenar energía del gobierno y, si la opinión pública se enfoca más en estos conflictos, podrían tener un impacto negativo en la percepción del gobierno y su capacidad para cumplir con sus objetivos”.
Con información de www.perfil.com