Vamos Santa Fe. Bajo ese sello, las intendencias y comunas del peronismo se mueven con agenda propia. No responden a ningún jefe político y dialogan sin intermediarios con el gobierno de Maximiliano Pullaro, con los cordobeses de Martín Llaryora o el bonaerense Gabriel Katopodis, Las premisas del sector: identidad, gestión y defensa del territorio.
El ADN de Vamos
Vamos se gestó durante 2023 y a finales de ese año se oficializó como el grupo que abraza a las intendencias y comunas que le quedan al peronismo. Desde allí construyen y llevan su agenda de discusión: buscan puntos en común y la forma de aunar fuerzas para plantear las necesidades e inquietudes que van apareciendo. La idea es actuar como bloque.
La diferencia con el resto de las tribus del PJ santafesino es que tienen una responsabilidad institucional y gobiernos locales a cargo. Eso, en parte, determina la forma en que se mueven y se manifiestan en la pública. Nada de declaraciones estridentes contra el oficialismo, ni dinamitar posibles vínculos.
En los últimos meses se reunieron con diferentes sectores del peronismo y hasta lograron ocupar un lugar en la mesa directiva del partido (secretaría de Desarrollo Social). Encuentros con todos los espacios, sí, pero ampliarse por ahora no. “Primero hay que robustecer Vamos”, le dijo un vocero a Letra P. Tienen buen vínculo con los senadores y han sostenido reuniones con otros espacios como el de Florencia Carignano, representantes del Movimiento Evita, partidos vecinalistas, sindicatos, organizaciones estudiantiles y ONGs
Hace algunas semanas, representantes de Vamos mantuvieron un encuentro con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de Buenos Aires y ladero de Axel Kicillof. No solamente tejen vínculos en la Bota santafesina, sino que también se mueven en otro espectro para poder tender puentes y encontrar conexiones con espacios similares de otras partes del país.
Al interior del espacio se reúnen prácticamente semana a semana. Comparten experiencias de gestión, discuten políticas públicas y buscan complementarse. No hay voceros, ni responden a un jefe político. Ellos son sus propios interlocutores y dialogan de forma directa con el gobierno de Maximiliano Pullaro a la hora discutir cuestiones políticas y económicas.
La relación con Maximiliano Pullaro
El ida y vuelta con Pullaro y sus ministros es permanente. La coyuntura actúa como puente entre ambas partes y uno de los intendentes que consultó Letra P calificó de “sincero” y fluido ese diálogo.
“Se plantean esquemas de convivencia para atravesar la crisis”, añadió un intendente de Vamos. Al gobierno provincial le reconocen que no cortó el envío de las transferencias, pero que la obra pública prácticamente desapareció y solo terminaron algunas que tenía un porcentaje alto de avance. A pesar de la crisis, hasta el momento no tuvieron inconvenientes para pagar sueldos.
Objetivo 2025: sostener el territorio
El PJ de Santa Fe fue duramente golpeado de las últimas elecciones. Perdió la provincia, la mayoría en el Senado y ciudades importantes como Rafaela, Esperanza, Cañada de Gómez y Casilda.
Actualmente el peronismo gobierna 12 ciudades y 55 comunas. El objetivo primordial para 2025 es defender esa presencia territorial, conservar las presidencias comunales y las localidades de Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, ya que en ambas habrá elecciones.
CON INFORMACION DE LETRA P.