Javier Milei puede confiar en que, si finalmente prospera la reforma constitucional en Santa Fe, sus ideas estarán representadas. La tropa de La Libertad Avanza, liderada por Romina Diez, está decidida a presentar candidatos en todas las categorías el año que viene, incluso de cara a una hipotética convención constituyente.
Sería la primera vez que el espacio del presidente participe oficialmente en elecciones provinciales santafesinas. Atrás quedaron las épocas en las que el libertario pedía que le garanticen al menos dos dígitos de porcentaje de votos para bendecir una candidatura. La falta de un nombre fuerte y la dificultad de construir una estructura de fiscalización hicieron que su mesa chica decidiera no acompañar ninguna postulación en esa ocasión.
Ahora la situación es muy distinta. En Santa Fe, por estos días, se discuten iniciativas como la reforma constitucional o la renovación de la Corte, y La Libertad Avanza no tiene presencia alguna en la rosca. Con un Presidente que se mantiene firme en las encuestas, ni siquiera es necesario encontrar nombres rutilantes para encabezar las boletas: alcanza con el sello para entrar a la cancha. Es el momento justo para pisar fuerte en la política santafesina y plantarle una resistencia incómoda a Maximiliano Pullaro.
Malas noticias para Maximiliano Pullaro
Desde el entorno de Romina Diez, la diputada que hace y habla en nombre de los hermanos Milei en Santa Fe, adelantaron además que, entre los objetivos que persiguen con su participación en el proceso de reforma constitucional, está plantarse con una postura en contra de habilitar la reelección del gobernador y su vice en ningún caso. Ni siquiera los convencería, dicen, que Pullaro se excluya de buscar su reelección en los próximos comicios. “La alternancia importa”, dicen en la tropa libertaria.
Aunque el gobernador esquiva referirse a la posibilidad de que prospere la reforma constitucional y, más aún, su propia reelección, en La Libertad Avanza entienden que está interesado y aprovechan la ocasión para rasparlo. Así se desprende de la prédica que baja del círculo más cercano de Diez: “Va por todo, quiere cambiar las reglas de juego sobre la marcha por conveniencia política, no por los santafesinos”, sostienen.
Un entornista de la diputada comparó el conato reeleccionario con la posibilidad de desdoblar las elecciones y concluyó que “es lo mismo, es complicarle la vida a la gente y generar un gastadero de plata, algo propio de la casta”. No es una confrontación casual: desdoblar es una de las ideas que prendió con fuerza entre los operadores de Unidos para Cambiar Santa Fe con el secreto objetivo de provincializar los comicios y limitar la influencia que puede tener Milei en la campaña.
Escuderos y escuderas se buscan para Javier Milei
En la franquicia local del sello presidencial son férreos en la decisión de no filtrar ningún nombre de los que barajan para encabezar la nómina. Reconocen que pondrán especial énfasis también en la elección para el Concejo Municipal de Rosario para construir “músculo político fuerte” y que la que tendrá la lapicera, tanto para la categoría local como para la disputa por escaños en el Congreso de la Nación, será Diez. “Si aparecen caras conocidas, bienvenido sea, pero vamos a buscar candidatos por fuera de la política”, se limitan a adelantar.
Por el lado de la hipotética convención constituyente, aunque la tesitura de no filtrar nombres se mantiene, las elucubraciones apuntan indiscutiblemente hacia la propia Romina Diez. El hecho de que el cargo de convencional sea compatible con cualquier otro y la oportunidad de elevar su nivel de conocimiento en el electorado hacen muy verosímil la posibilidad de que la diputada sea candidata.
En ese ámbito se abrirá un foco de conflicto para los libertarios: Amalia Granata también coquetea con jugar de cara a la convención. Aunque el vínculo entre la diputada provincial y el Presidente se resquebrajó y no se brindan la confianza a la que estaban acostumbrados, los discursos de Granata y de la tropa de Milei se pisan. No solo por la condición de outsiders, sino porque Granata tampoco está de acuerdo con la reelección del gobernador. Hoy por hoy, la posibilidad de que exista un acuerdo luce lejana.
El sello, la herramienta ineludible para Karina Milei
Más allá de los cálculos electorales, en el entorno de Diez saben que antes tienen que cumplir con la condición sine qua non para competir de asegurarse el sello propio. En ese sentido, el optimismo reina: cuentan que presentaron las cuatro mil fichas de adhesión necesarias y que presentarán más para evitar que algún contratiempo complique el trámite. En Santa Fe creen que los reconocimientos partidarios de todos los sellos provinciales de La Libertad Avanza saldrán juntos y auguran que el trámite estará resuelto en unos dos meses.
El operativo que desplegó su tropa para constituir el sello en la provincia le permitió a Romina Diez, de paso, hacer una demostración de fuerza puertas adentro. No solo porque se le encolumnó Nicolás Mayoraz –diputado nacional de LLA y abogado constitucionalista–, sino también porque fue de las primeras en recibir una visita de Karina Milei. La Hermanísima vino a hacer un acto de presencia -y a tener reuniones de alto voltaje mediático- junto a Martín Menem en un evento que hizo las veces de kilómetro cero del karinismo.
CON INFORMACION DE LETRA P.