La Red Federal de Intendentes acusó a Javier Milei de discriminar al transporte del interior
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa Red Federal de Intendentes -de la que participa el responsable de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini- sumó un capítulo más a la pelea con el gobierno de Javier Milei por una distribución equitativa de los subsidios al transporte de pasajeros.
Después de la reunión virtual de este miércoles, el intendentismo del interior del país expresó su rechazo a la decisión del gobierno nacional de sostener con partidas no reintegrables el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El interior está harto de las injusticias y la discriminación”, afirmaron.
“Esta política no hace más que profundizar la brecha entre los ciudadanos del AMBA y los del resto del país, creando una desigualdad insostenible”, advirtieron Passerini, Rosario Romero (Paraná), Pablo Javkin (Rosario), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Ulpiano Suárez (Mendoza), entre otras autoridades.
Javier Milei, en la mira
Para el intendentismo, el aporte nacional para una sola región pasa de $64.000 millones a $72.000 millones por mes, mientras que el interior del país no recibe un solo peso. Esta diferencia en la asignación de recursos es vista por las autoridades municipales como "una clara muestra de discriminación y desatención hacia las jurisdicciones que no forman parte del AMBA".
Preocupa al intendentismo el crecimiento de las partidas para sostener la prestación en sus ciudades que, además, no alcanzan a evitar las subas en el precio del pasaje. En promedio, un usuario paga un pasaje $1.000 contra los $270 que se abona en el área metropolitana.
“Es momento de terminar con el centralismo y aplicar de una vez por todas el federalismo”, reclamaron los mandatarios municipales. Finalmente, hicieron un llamado a la unidad de todos los sectores políticos y sociales del interior para enfrentar esta situación.
La hoja de ruta de Daniel Passerini y sus pares
La vía judicial asoma como el camino a seguir en la red porque han fracasado, hasta el momento, todas las instancias de diálogo.
En concreto, molesta la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se compone con parte de la recaudación del impuesto a los combustibles.
“El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto caro y los municipios subsidian una parte importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1.700″, explicaron.
En la capital cordobesa, por ejemplo, Passerini dilató más de un mes y medio las subas que tuvieron que autorizar ciudades vecinas de Santa Fe y Entre Ríos, pero esta semana el reajuste fue inevitable con un incremento del boleto a $900.
con informacion de LETRAP.