Retórica religiosa y populismo: Nicolás Maduro y Javier Milei llevan la diplomacia al terreno de lo absurdo
POLÍTICA Agencia de Noticias del InteriorEn un nuevo capítulo de la contienda entre Nicolás Maduro y Javier Milei, el mandatario venezolano lanzó duras acusaciones contra el presidente argentino, calificándolo de miembro de una «secta satánica». Durante una conferencia, Maduro afirmó que tanto Milei como Elon Musk forman parte de «símbolos diabólicos». El líder libertario no se quedó atrás y respondió en las redes sociales.
«Son sectas satánicas del poder estadounidense que han articulado sectas satánicas como la de Milei, o en Venezuela sectas satánicas como fascismo este que ha atacado al país», declaró Maduro en una conferencia oficial.
La respuesta de Milei no se hizo esperar y llegó a través de un posteo en X. En su mensaje, acusó a Maduro: «Los comunistas nos atacan, llenos de insolencia e impiedad, para exterminarnos a nosotros, a nuestras mujeres y a nuestros hijos, y para apoderarse de nuestros despojos. Nosotros, en cambio, luchamos por nuestra vida y por nuestras costumbres. El cielo los aplastará delante de nosotros ¡no les tengan miedo! Porque la victoria en el combate no depende de la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo. El comunismo es ateo, nosotros tenemos fé en Dios. VIVA LA LIBERTAD CARAJO».
Las tensiones entre ambos líderes se han intensificado tras las recientes elecciones en Venezuela, donde Maduro se proclamó reelecto en medio de denuncias de fraude y la falta de transparencia electoral. Milei citó una frase del Antiguo Testamento en su respuesta a Maduro: «Porque la victoria en el combate no depende de la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo».
Maduro, por su parte, sostiene que su lucha es «de carácter espiritual», en una batalla entre el bien y el mal y contra el fascismo. Esta narrativa ha incrementado la retórica beligerante entre los dos países, llevando a la escalada actual.
En medio de esta crisis, la embajada argentina en Caracas fue cerrada y su personal regresó a Buenos Aires, dejando el edificio a cargo de Brasil. Seis asilados políticos de la oposición venezolana permanecen en la residencia diplomática. En respuesta, Venezuela decidió cerrar su embajada en Buenos Aires.
Milei criticó a los presidentes de otros países de la región que están aliados al régimen de Maduro
El mandatario argentino también ha criticado a otros líderes latinoamericanos, como Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, por no exigir transparencia en las elecciones venezolanas. Además, condenó a los dirigente progresistas de la Argentina por no tomar una posición firme: «Esos imbéciles son cómplices».
Con información de www.elintransigente.com