El jueves, luego de tratar sin mucho éxito con el ministro Luis Caputo el tema de los pagos que Anses dejó de hacer a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Maximiliano Pullaro le puso la firma a la ampliación de la demanda contra el gobierno de Javier Milei.
El mandatario provincial fue ese mismo día al estudio jurídico que atiende asuntos de Santa Fe y amplió una demanda que ya había hecho el año pasado su antecesor, el peronista Omar Perotti. El nuevo escrito ingresado a la Corte Suprema busca que Nación reponga anticipos mensuales automáticos a cuenta de los aportes comprometidos por el Estado nacional para cubrir el déficit de las Cajas provinciales que no fueron transferidas.
Entre otros puntos Santa Fe cuestiona la constitucionalidad del artículo 18, del decreto 280/24, que de forma “inconsulta e intempestiva” dispuso durante la gestión de Milei el cese de esos anticipos mensuales.
La decisión de Pullaro es un paso más de su oscilante relación con Milei. Aunque lo acompañó para que se apruebe la Ley Bases y participó de la foto por el Pacto de Mayo, el radical no resigna fondos, obras y subsidios además de marcar sus diferencias con el libertario.
La deuda en la era Javier Milei: $ 70 mil millones
La provincia busca que una medida cautelar obligue a reponer las transferencias establecidas hace más de tres décadas entre el Estado federal y las provincias que no cedieron el manejo de sus cajas, como sucede con Santa Fe.
Pullaro y Caputo trataron el tema el jueves pasado, como parte de una de las reuniones que el gobernador tuvo con funcionarios nacionales. También se vio con Guillermo Francos junto con un grupo de mandatarios que pertenecen a Juntos por el Cambio.
Pullaro obtuvo respuestas poco alentadoras, por lo que al mismo tiempo que mantiene abiertos los canales políticos-administrativos firmó la demanda.
En la reunión con Caputo sobrevoló la idea de que la Nación entregue títulos a la provincia, mecanismo que se venía utilizando para cancelar deudas, pero el ministro de Economía lo desestimó. Según le explicó a la delegación santafesina eso atentaría contra la política de superávit fiscal, incrementando el nivel de deuda. De una forma elegante quiso decirle que no tenía posibilidad de resolver ahora el pedido que le hacía.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, estimó que el corte de pagos dispuesto por la administración libertaria, en tan solo seis meses, generó una deuda de 70 mil millones de pesos. Por eso la presentación que apuró Pullaro.
La demanda de Omar Perotti
La provincia tiene una demanda semejante presentada el año pasado por Perotti. La gestión Pullaro decidió continuarla, la adecuó y ahora presentó una nueva liquidación. Según los nuevos cálculos, por el período 2020-2023, al que se sumaron ahora los primeros meses de la administración libertaria, Nación acumula un pasivo con Santa Fe de 700 mil millones de pesos por la deuda de la Caja de Jubilaciones.
Los 70 mil millones que Santa Fe reclama ahora, generados a partir del decreto de Milei, “fueron aportados por las cuentas provinciales, por el fisco provincial, para cumplir con las obligaciones con los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia de empleados y funcionarios públicos”, planteó Bastía.
La semana anterior, después de la reunión con Caputo y al ver que no encontraba respuestas convincentes, Pullaro se quejó porque Nación vende que las cuentas le cierran, aunque el superávit es a costa de lo que no les da a las provincias.
“Vienen sosteniendo el equilibrio en el primer semestre, pero a veces, lamentablemente, eso es a costa de la deuda que tienen con algunas provincias”, apuntó el radical.
“Esta es una demanda a partir del DNU del Gobierno nacional en la gestión de Javier Milei”, aclaró Bastía. “Esto pone a la provincia de Santa Fe como una de las jurisdicciones –o la primera– en ir por la inconstitucionalidad del decreto 280”, destacó el ministro.
Con información de Letra P