El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe presentó indicadores oficiales que le permitieron demostrar una baja en homicidios dolosos, heridos con armas de fuego, eventos violentos y predatorios. Contrapuso esa baja a la mayor presencia policial en la calle y el menor tiempo de respuesta a partir de las denuncias recibidas en el sistema 911. Uno de los pocos ítems no mejorados fue el secuestro de armas de fuego.
Los datos fueron expuestos en el marco de la nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad que el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y donde estuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo, de las dos cámaras legislativas así como del Poder Judicial tanto de la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Magistrados y los institutos del sistema procesal penal (Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de Defensa Penal).
El enfoque del encuentro estuvo puesto en que la provincia planea invertir $ 400.000 millones en infraestructura penitenciaria y policial. El otro tema fueron las estadísticas en materia de seguridad.
Datos estadísticos
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, acompañado por Esteban Santantino (Secretario de Análisis y Gestión de la Información) y Georgina Orciani (Secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera) fueron los encargados de desgranar los datos estadísticos.
El Litoral había informado este fin de semana que el Observatorio de Seguridad Público detalló una caída del 54% en los homicidios dolosos en los primeros siete meses del año con respecto al anterior. La cifra es la más baja de la década y cruza datos del MPA, el ministerio de Salud y el de Seguridad. La caída de los homicidios es mayor, en términos porcentuales, en el dpto Rosario (61%) que en La Capital (48%).
Ahora, la cartera de Justicia y Seguridad informó que también en el período de siete meses hubo una importante caída de heridos con armas de fuego. Se constataron 476 casos en toda la provincia con un descenso interanual del 48%. Acá se toma un menor lapso de tiempo, desde el 2000 en adelante y la caída más pronunciada es la presente. En siete meses del 2000 hubo 918 heridos de armas de fuego; al año siguiente 886; en 2022, 839 y 830 en 2023. En este indicador el dpto Rosario tiene un descenso porcentual mayor (57%) con respecto a La Capital (37%).
Otro índice que exhibió el gobierno fue el que llamó eventos violentos para identificar disparos contra bienes privados o públicos. Allí la caída en los siete meses fue del 44% en La Capital y del 61% en Rosario, siempre en la interanual con el mismo lapso del 2023. Menor, en tanto, fue la caída de los llamados eventos predatorios con 14% en La Capital y 21 en Rosario. No obstante, se marcó que hay una tendencia a la baja, mes a mes, desde enero.
Mayor patrullaje
La otra parte de la información suministrada para análisis de los participantes pasa por la mayor presencia de móviles policiales en las calles y allí los voceros insistieron en marcar que se encontraron con muy pocos vehículos al cambio de gestión y que tras las reparaciones y compras de automóviles se empezó a reforzar lo que hace a la vigilancia.
Así se indicó que en Santa Fe, había en diciembre 16 móviles operativos y hoy tiene un promedio de 74 móviles por hora. En cambio, en Rosario, circulan 239 autos policiales por hora. El otro dato informado es el menor tiempo de respuesta al ciudadano. Según el ministerio a diciembre el promedio de respuesta era de 17 minutos 12 segundos y ahora está en 7.43 para incidencias generales y 6.20 para incidencias de alto prioridad. En Rosario, se bajó de 20 minutos a 8.13 y 6.19, respectivamente.
"No es nada para festejar, pero sí es necesario ponerlo en esta mesa y en consideración de la opinión pública. Saliendo de una situación de crisis, podemos comenzar a recorrer el camino que nos permita ir por aquellos problemas más crónicos que tiene la provincia de Santa Fe", concluyó Santantino su ponencia ante magistrados, legisladores y funcionarios.
Infraestructura
Ante la Junta de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, presentó un ambicioso plan de infraestructura penitenciaria y de seguridad. "Vamos a construir casi 140.000 metros cuadrados con una inversión de 400.000 millones de pesos. Vamos a realizar cinco penales para reclusión de presos, siete estaciones policiales (cuatro en la ciudad de Rosario y tres en la ciudad de Santa Fe), dos edificios de seguridad de 911 y un programa de adiestramiento para las TOE en la ciudad de Rosario", precisó.
Detalló que "la clave de las plazas de reclusión es que vamos a construir 4.200. En cuarenta años se construyeron 4.300 plazas. Con nuestro ambicioso plan, en cuatro años vamos a construir 4.200. Una de las grandes preocupaciones son los presos en comisaría, hay aproximadamente 1.700 presos, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe. Lo primero que tenemos que hacer es desalojar las comisarías, que los policías puedan estar en la calle previniendo el delito y no cuidando presos. Entonces, los primeros penales que se construyen son para descomprimir las comisarías y para bajar la superpoblación en los propios penales que tenemos".
CON INFORMACION DE EL LITORAL.